Dando los primeros pasos profesionales, estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UEES, capacitan y ayudan a microempresarios de La Aurora para que mejoren sus negocios y la calidad de su servicio. Se trata de un proyecto de vinculación con la comunidad y las prácticas pre-profesionales con las que deben cumplir como parte de los requisitos para graduarse.

Esta es la segunda edición del proyecto, por el que grupos de estudiantes de las cuatro carreras de la facultad: Marketing, Periodismo, Comunicación Corporativa y Diseño Gráfico, capacitan para mejorar la comunicación interna, externa, servicio al cliente, manejo de redes sociales y línea gráfica de los negocios.

Adriana Peralta, estudiante de Periodismo, cuenta que en estos últimos 6 meses de trabajo, que empezaron en abril y culminaron en septiembre, pudieron ayudar a cuatro negocios: Peluquería Lolita; Alumvilchi, taller de aluminio y vidrio; Taller de reparaciones Jaime, y el restaurante El Rincón de Baruc. “Comenzar no es fácil porque toca ir de puerta en puerta esperando que las personas nos quieran escuchar y se sientan atraídos por la propuesta, ya cuando nos escuchan, les gusta la idea de mejorar su negocio y la comunicación fluye”, comenta.

Publicidad

Teresa López, la directora del proyecto, cuenta que ya con los microempresarios interesados en participar, “se hacían reuniones en el parque de La Aurora, los fines de semana”.

“Lo que están haciendo los chicos es un apoyo muy grande a la comunidad, un estímulo para mejorar y seguir adelante”, dice Jaime Ponce, dueño del Taller Jaime, dedicado a la electrónica. “Las capacitaciones han sido importantes porque sirven como guías para mejorar nuestros negocios, para que en un futuro tengamos mejores empresas”, opina Ma. Dolores Mendieta, de Peluquería Lolita.

Katherine Calero, decana de la facultad, explica que los estudiantes hacen un plan de negocios según las necesidades de cada local. “Con esto ganan todos, el estudiante porque ya empieza a vivir una realidad profesional, y la microempresa porque mejora su área de comunicación”, enfatiza. (I)

Le damos una oportunidad justa a microempresarios que no han podido sacar a flote su negocio”.Ana Belén Hallon, Estudiante de Marketing