Ecuador rechazó este miércoles una nota del Reino Unido que dice que como resultado de la demora en el proceso de extradición sobre Julian Assange el gobierno británico revisaría la cooperación futura con el gobierno ecuatoriano.

"La resolución no depende ni nunca ha dependido de nosotros", dijo Ricardo Patiño, que en la misma rueda de prensa hizo la solicitud de un salvoconducto para permitir que Julian Assange acceda a un examen de resonancia magnética por un dolor en su hombro derecho.

Patiño destacó que "estamos pidiendo un salvoconducto especial que dure unas cuantas horas solamente para que vaya a tomarse una resonancia magnética y regrese bajo nuestra protección y posiblemente bajo la protección de la policía británica, que si quiere ponga 10.000 policías al lado del vehículo para llevarlo al hospital".

Publicidad

Reino Unido acusa a Quito de obstaculizar la justicia al permitir que Assange permanezca en su embajada.

El canciller agregó que el Gobierno británico envió una nota a Quito amenazando con revisar la cooperación futura con el país andino. "Nosotros no aceptamos amenazas de ningún país por más importante que se pueda creer".

Agregó que Ecuador ha insistido a las autoridades suecas que tomen las declaraciones del fundador de Wikileaks en la embajada ecuatoriana, por presuntos delitos sexuales contra dos ciudadanas de ese país, pero que recién el pasado 6 de agosto el gobierno sueco había mostrado la intención de interrogar a Assange.

Publicidad

Sin embargo, “la respuesta que hemos recibido del Reino Unido es que puede salir de la embajada en cualquier momento para recibir la atención médica que necesite, pero la orden europea de detención se mantiene. O sea puede salir pero lo van a coger preso”, señaló Patiño. (I)