Casi 24 horas después de un apagón que afectó dos de los barrios más residenciales de Buenos Aires, además del servicio del metro, miles de personas seguían sin energía el miércoles tras una avería accidental de cables de alta tensión atribuida a la compañía mexicana Telmex.

El exclusivo barrio de Recoleta y parte de Palermo -en el corazón de la capital argentina- pasaron la noche a oscuras por este corte que se produjo el martes al mediodía y que afectó esta zona que alberga además amplias avenidas comerciales.

Incluso durante la noche se registró un incendio en un apartamento por una persona que se durmió con la vela encendida.

Publicidad

Edesur, la proveedora de electricidad en la zona, indicó que "los daños provocados por una (máquina) tunelera de la Empresa Ibercom Multicom al servicio de Telmex fueron graves", y que están tratando de recuperar el servicio de forma gradual, dijo un comunicado.

La maquinaria que trabajaba en la vía pública "provocó un severo daño perforando en 2 ternas de alta tensión de 132 kv dejando fuera de servicio" dos subestaciones eléctricas.

Edesur, controlada en parte por el grupo español Endesa, dispuso de 60 generadores y al menos cuatro se destinaron al inmenso edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para no interrumpir las actividades.

Publicidad

En las zonas afectadas tuvieron que cerrar tiendas, bancos y los problemas de tránsito se agudizaron por la falta semáforos. Medios locales citan autoridades de la ciudad que indican que el corte en algunas sectores podría extenderse hasta el jueves.

Telmex, el gigante latinoamericano de la telefonía celular América Móvil (AMX), propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, podría recibir una multa multimillonaria por el corte y hasta ser denunciada penalmente, advirtió el Ministerio de Planificación Federal. (I)