A partir del periodo lectivo 2016-2017 los estudiantes de tercer año de bachillerato deberán rendir una nueva evaluación que servirá como nota de grado y, al mismo tiempo, para la admisión a las universidades públicas.

Esta prueba unificará el examen Ser Bachiller, que mide los conocimientos de los estudiantes, y el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), que evalúa las aptitudes de los jóvenes, anunció el pasado lunes el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

“La nota total servirá como nota de grado, pero el componente de aptitudes será el que siga definiendo el ingreso a las universidades”, expresó el funcionario.

Publicidad

La realización de la evaluación estará a cargo de esa cartera de Estado y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Mientras, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) “normará cómo el examen se usará para el ingreso a las universidades”.

Espinosa indicó que la fusión brinda ventajas a los alumnos, porque “se rinde como un componente de la actividad del año escolar, entonces, no demanda un esfuerzo extra”.

Publicidad

Anunció, además, que dentro de los planteles secundarios se preparará a los jóvenes para rendir este examen que se efectuará antes de finalizar el año lectivo. (I)