Los casos de personas desaparecidas en Ecuador ya dejan funcionarios sancionados y destituidos por supuestamente no agilizar las investigaciones, se informó ayer en el encuentro que mantuvo el presidente Rafael Correa con los familiares de los extraviados.

El ministro del Interior, José Serrano, anunció que desde el 2013 hasta la actualidad se han iniciado seis procesos disciplinarios a policías investigadores: uno de ellos está a punto de recibir la baja, otro sigue investigado y cuatro fueron encontrados inocentes.

Mientras, de entre los operadores de justicia a diez se les han abierto expedientes disciplinarios, de los cuales cinco fueron sancionados con la suspensión del cargo sin goce de remuneración y uno con la destitución del puesto.

Publicidad

El encuentro de ayer es el cuarto que se produce entre el mandatario y los allegados de las personas desaparecidas, para evaluar cómo avanzan las investigaciones.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, dio a conocer que de los 95 casos de desaparecidos que son abordados por la Presidencia de la República como emblemáticos, “se ha localizado a cuatro personas con vida, 22 sin vida y 69 aún están en investigaciones”.

Muchos de los casos (26 en total) fueron resueltos con la ayuda del plan de recompensas y fue necesario el uso de pruebas de ADN en 19 ocasiones, explicó la Fiscalía.

Publicidad

Mientras, Serrano dio a conocer que se han hecho públicos, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, 47 casos de personas que están extraviadas. Entre marzo y septiembre de este año se difundieron 4.668 spots con una inversión de $ 2,6 millones.

Pero las cifras no dejaron muy contentos a todos los familiares de los desaparecidos. Algunos expusieron reparos tanto a los tiempos que demoran las indagaciones, como a los procedimientos y preparación de los investigadores y fiscales.

Publicidad

Alexandra Córdova, madre de David Romo, señaló que en 29 meses no tiene una sola noticia de su hijo y considera que no se ha hecho un seguimiento adecuado para esclarecer los hechos de la desaparición.

“Solicité unas pericias grafotécnicas muy importantes desde julio de este año, pero hasta ahora no se hace nada”, dijo Córdova, quien deberá reunirse con José Serrano mañana para buscar mecanismos que mejoren la investigación.

Mientras, a Telmo Pacheco, padre de Orlando, desaparecido desde el 2011, le preocupa que la atención solo se centre en los 95 casos que ahora conoce el Ejecutivo y se dejen de lado otros más que manejan las asociaciones de personas desaparecidas en el país. 

200 investigadores se han capacitado en Chile y España para la búsqueda de desaparecidos, informó el Ministerio del Interior. (I)

Publicidad

Hay que dejar claro que estas personas no están desaparecidas ni por acción del Estado ni por una omisión del Estado, sino por otras condiciones”. Galo Chiriboga, fiscal general

Hay más casos que no han sido llamados a Presidencia. No sé cómo va a manejar eso el señor presidente. Porque si se reúne con todos no saldría en una semana”. Alexandra Córdova, familiar