Migración explica que no autorizó ingreso de líder de Ecuarunari con pasaporte indígena

Martes, 13 de Octubre, 2015 - 16h28
13 Oct 2015
Quito -

Una fotografía del "pasaporte indígena" de Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, y un sello de migración en una hoja independiente, obligó a Migración del Ecuador a través del Ministerio del Interior, a aclarar que ese documento emitido por la Confederación Kichwa, "no es válido".

La fotografía se difundió en la red social Twitter señalando que Carlos Pérez Guartambel ingresó al país a través del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito "con pasaporte Kichwa", procedente de Brasil en donde reside actualmente su pareja Manuela Picq.

Incluso, Nalley Aguirre, gerente del proyecto de fortalecimiento institucional de las unidades de control migratorio del Ministerio del Interior, aclaró que la analista de control migratorio (del aeropuerto) no selló el 'pasaporte' indígena; "no obstante se hizo eco erróneo de la validez del pasaporte indígena, documento con el que no salió del país Carlos Pérez Guartambel".

Además dijo que el líder indígena salió de Ecuador presentando el pasaporte ecuatoriano y su cédula de identidad, (que son) "los únicos documentos válidos, vigentes que expide la Cancillería y el Registro Civil".

"En cambio, para ingresar al territorio nacional, los ecuatorianos solo necesitan presentar su documento de identidad y la tarjeta andina, que se entrega en cada aerolínea o control migratorio. Tarjeta que fue lo único que se selló en el aeropuerto", según la funcionaria.

El lunes, el presidente de la Ecuarunari en su cuenta de Twitter escribió: "Ingresé hoy 11 oct a Ecuador con pasaporte indigena en ejercicio d la libre det. pueblos. Juyayay día d la resistencia".

Y en declaraciones a la prensa en el aeropuerto declaró que funcionarios de Migración no sabían que hacer cuando les presentó el pasaporte indígena porque "no tenía la cédula ni pasaporte oficial".

"Al final no supieron qué decir y yo les manifesté que nosotros estamos ejerciendo la plurinacionalidad y la libre determinación y nos acaban de permitir el ingreso. Es decir, sienta un precedente para que el resto de hermanos puedan usar estos pasaportes y no requerir necesariamente de las autoridades", afirmó Pérez Guartambel. (I)

Migración explica que no autorizó ingreso de líder de Ecuarunari con pasaporte indígena
Política
2015-10-16T17:10:11-05:00
Nalley Aguirre, gerente del proyecto de fortalecimineto institucional de las unidades de control migratorio del Ministerio del Interior, aclaró que la analista de control migratorio (del aeropuerto), no selló el 'pasaporte' indígena; "no obstante se hizo eco erróneo de la validez del pasaporte indígena, documento con el que no salió del país Carlos Pérez Guartambel".
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo