Bolivia postuló una demanda de habeas corpus escrita en un trozo de papel higiénico por un preso político durante la dictadura militar al Registro Memoria del Mundo que patrocina la Unesco, informó ese organismo.

Las actas del primer congreso constituyente de Bolivia de 1825 también fueron postulados este año y ambas serán evaluadas la próxima semana por la UNESCO junto a 17 postulaciones de países de Sudamérica para ser incluidas en ese patrimonio documental del mundo entre los que figura una colección de mapas y un calendario lunar de Irán del año 1193, los archivos de la convención para una Sudáfrica democrática (1991-1992), los archivos del afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y un censo de Islandia de 1703, entre otros.

El día en que el dirigente universitario Reynaldo Peters redactó el habeas corpus tuvo que privarse de ir al baño para usar el papel higiénico para escribir una demanda de libertad que le salvó la vida tras ser encarcelado en mayo de 1972 por la dictadura del general Hugo Banzer (1971-1978).

Publicidad

Peters no sólo rompió la formalidad del derecho sino que su inusual escrito permitió que se conociera fuera del país que había presos políticos en Bolivia, recordó hace poco el ahora abogado de 65 años. La postulación de ese escrito tiene el respaldo de la Unión Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Abogados.

Bolivia registró antes junto a México, Colombia y Perú un archivo de manuscritos musicales de la colonia.

Este año Brasil postula el acervo del educador Paulo Freire; Argentina la prensa obrera del Cono Sur (1863-1973); Colombia, la memoria audiovisual de Antioquia para entender la evolución de esa región hacia una sociedad de paz; y Ecuador, la mediateca del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), según la lista de postulaciones del organismo. (I)