Un estudio de opinión pública que alcanza a 18 países de América Latina ubica a Ecuador a la cabeza en tres de los 25 indicadores medidos.

La ONG Latinobarómetro, con sede en Santiago de Chile, presentó un informe especial por los 20 años desde que empezó tales trabajos de campo.

Se evalúa la democracia y la economía a través de encuestas en los respectivos países.

Publicidad

Según el reporte, Ecuador lidera las categorías: “se gobierna para el bien de todo el pueblo” con el 56%, “distribución de la riqueza” con el 49%, y “progreso en la reducción de la corrupción” con el 52%.

Además, se coloca en segundo lugar en: “satisfacción con la democracia” con el 60%, y “percepción de transparencia en el Gobierno” con el 59%.

En sus dos últimas sabatinas, el presidente Rafael Correa ha destacado parte de los resultados, y criticado un estudio de 2012 de la ONG Transparencia Internacional que, en cambio, ubicaba a Ecuador entre los “más corruptos” de la región.

Publicidad

Afirmó que entonces hubo un “bombardeo mediático”.

La ONG Latinobarómetro, sin embargo, también observó que pese a “los avances que ha hecho Ecuador”, es el tercero donde el problema ‘central’ es el económico. (I)

Publicidad

51%
APUNTA A LA ECONOMÍA

Los encuestados en Ecuador coincidieron en que el “problema más importante” del país es el económico.