Rectores y representantes del Sistema de Educación Superior del país se reunieron ayer para conversar sobre los avances, logros e inconvenientes que viven con respecto a la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que cumplió ayer cinco años en vigor.

Esto se dio en un evento organizado por el Consejo de Educación Superior (CES); y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

La cita fue en la Universidad de las Artes en Guayaquil.

Publicidad

René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y miembro del CES, expresó que la gratuidad es uno de los grandes logros.

Dijo que la inversión en esa área supera los $ 10 mil millones; o sea, el 2,12 % del PIB.

Añadió que aumentó el número de profesores con maestría o doctorado, pero que a su vez se presenta un “gran problema” de productividad por no tener el nivel de formación.

Publicidad

Ante esto, rectores de varias universidades catalogaron de “imposible” el cumplir con la totalidad de profesores con PHD a tiempo completo.

Ulises Barragán, rector de la Universidad Estatal de Bolívar, expresa que al tener que jubilar a docentes titulares con maestría pasaron a una “crisis de la academia”, ya que no hay tantos maestros con este nivel de preparación. Por lo que en una de las mesas de trabajo que se conformaron se preveía proponer facilidades para lograr cumplir con esta exigencia.

Publicidad

Mientras, Idalia Pacheco, vicerrectora de la Universidad Técnica de Cotopaxi, dijo que hay preocupación por el incremento en niveles de deserción en alumnos porque no conocen su vocación; de ahí que se debe reforzar ese aspecto en el bachillerato general unificado.

Ramírez expresó que eso lo debe trabajar el Ministerio de Educación, pero que también es competencia de las universidades tratar al bachiller con temas de su conocimiento.

Uno de los pedidos que esperaban hacer los rectores al CES era la aprobación del reglamento para la educación a distancia, indicó Franklin Tapia, de la Universidad Indoamérica. (I)