El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaría, entre mañana y el jueves, el paquete de reformas al Código de la Democracia que presentará a la Asamblea, informó el coordinador de Participación Política del organismo, René Maugé.

El punto más polémico es entregar el Fondo Partidario no solo a las agrupaciones políticas nacionales, sino a las locales.

El lunes de la semana pasada, los vocales realizaron el primer debate del documento; y tenían previsto aprobarlo el jueves, pero resolvieron aplazar la votación porque surgieron dudas respecto a la constitucionalidad de esa propuesta.

Publicidad

Maugé aclaró ayer que la idea de una nueva distribución de esos recursos fue recogida en el Consejo Consultivo de las organizaciones políticas en Guayaquil, semanas atrás.

También insistió en que lo único que realiza el CNE es trasladar la petición de esos grupos a la Asamblea, que debe aprobarla o negarla.

Pero el director ejecutivo del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, señaló que en esa cita de Guayaquil se habló “ligeramente” de la reforma al Código de la Democracia, y que acordaron que el CNE les distribuiría el borrador de la reforma a cada organización, pero que hasta el momento no conocen el contenido.

Publicidad

Serrano señaló que esa propuesta “evidentemente es inconstitucional”, porque el artículo 110 de la Constitución señala que solo las agrupaciones nacionales recibirán recursos del presupuesto del Estado.

El director nacional del Movimiento SUMA, Guillermo Celi, también cuestionó que la reforma que pretende enviar el CNE sobre una nueva distribución del fondo partidario no tenga sustento constitucional.

Publicidad

El dirigente señaló que a los legisladores de Montecristi “se les olvidó” incluir a los movimientos locales como beneficiarios del fondo partidario, y que también tienen derecho pero que bajo la redacción actual de la Constitución no sería viable jurídicamente; es decir que se necesitaría de una reforma constitucional.

El director del movimiento VIVE (Pichincha), Sergio Garnica, opinó que para superar un obstáculo constitucional se podría incorporar en el proyecto un texto donde se determine que los movimientos provinciales o cantonales que participen en dos elecciones consecutivas en alianzas con grupos nacionales, y que reúnan los requisitos legales, podrán tener derecho al fondo partidario.

34 millones de dólares ha repartido el Consejo Nacional Electoral entre las agrupaciones nacionales en los últimos cinco años. (I)