Más de 100 hectáreas de bosques de este cantón han resultado afectadas en 45 incendios forestales que han ocurrido este año, la mayoría fueron provocados por personas que no han sido identificadas, según la alcaldesa de Nabón, Magali Quezada.

Agregó que la sequía prolongada agrava la situación al poner en riesgo de que se quemen más sectores. El jueves anterior, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local resolvió declarar la emergencia.

El último siniestro, el de mayor magnitud, se mantenía activo hasta ayer en Tres Postes, sector La Paz.

Publicidad

Quezada dijo que era imposible sofocar el fuego con el personal que se hallaba en el sitio: bomberos de Nabón, maquinaria y funcionarios del Municipio, del GAD parroquial de Las Nieves, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cabildo de Cuenca y bomberos de otros lugares, entre estos, de Saraguro, Loja.

En el sitio hay un bosque primario (virgen) y de pinos, donde ocurrió un incendio de copas (de árbol en árbol), que según los bomberos es el más complicado de apagar.

Cerca de las 20:00, Quezada dispuso el retiro del personal, pese a que continuaba el fuego, ante los riesgos por la neblina, debido a que esta no permitía una buena visibilidad.

Publicidad

Desde el domingo se presenta un incendio en Shimpali Alto, donde se han quemado 40 ha. Otro siniestro sucede en Yacudel, parroquia El Progreso.

Benigno Carrión, jefe de los bomberos de Nabón, pidió a los dueños de predios que hagan controles para evitar que ocurran otros incendios. (I)