Las proyecciones sobre la posible afectación a los cultivos de banano por los efectos del fenómeno de El Niño, que se manifestaría entre noviembre y diciembre próximos, preocupa al sector bananero, que prevé una baja en la producción de entre el 15 % y 30 %, esto último podría significar la merma de unas 100 millones de cajas de la fruta.

Así lo estimó ayer Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), antes de la inauguración del XII Foro Internacional del Banano 2015, en Guayaquil, que durará hasta este jueves.

En este marco, según el dirigente, se tratará el tema entre bananeros y funcionarios del Gobierno. “Si el fenómeno es fuerte y se manejan mal las represas podría perderse el 30 % de la producción que sería nefasto”, explicó.

Publicidad

Pese a la proyección, Ledesma indicó que los sectores privado y público se encuentran mejor preparados que en 1998, cuando El Niño afectó al 20 % de la producción de banano.

Asimismo, el dirigente estimó que de no haber afectación por El Niño las exportaciones este año podrían sobrepasar los 305 millones de cajas y marcar un récord en comparación con 2014 cuando se exportaron 298 millones de cajas.

En tanto, en el foro estaba prevista la entrega de reconocimientos especiales a destacadas instituciones y a productores de banano.

Publicidad

Mientras, una de las principales novedades del encuentro es el Museo Bananero, donde se exponen las semblanzas de 16 empresarios destacados del sector desde el siglo pasado, entre ellos, Luis Noboa Naranjo y Enrique Ponce Luque. (I)