Radicado en la ciudad desde hace doce años, Xavier Aragón, un ingeniero en física, de origen francés, es el director de Operaciones Técnicas y Obras de la concesionaria Interagua, entidad que suministra el servicio de agua potable y alcantarillado a la urbe.

Como tal es el responsable, entre otras cosas, de vigilar los procesos de potabilización en la planta La Toma, supervisar las descargas sanitarias al río Daule, desde donde se abastece del líquido al Puerto Principal. También, de planificar los cortes del servicio de agua y las obras de expansión y rehabilitación de redes de los tres sistemas: potable, alcantarillado sanitario y pluvial.

Aragón, de 45 años y graduado en la Universidad Louis Pasteur, de Strasbourg, trabajó en Gambia (África), luego pasó a la república de Filipinas, en el sudeste asiático.

Publicidad

Además se desempeñó en Bulgaria (Europa), de donde llegó al país. Siempre su vínculo profesional ha sido con el grupo de accionistas de Interagua (nombre local).

Su trayectoria laboral le sirvió para perfeccionar dos idiomas, a más de su natal francés, el español e inglés.

Guayaquil es la ciudad en la que más tiempo ha permanecido. Y de la que, dice, no tiene planes de salir por ahora.

Publicidad

Aquí procreó a su tercera hija, de 11 años. Los otros son varones. Ha cultivado amistades con las que comparte su deporte favorito: el triatlón (natación, ciclismo y atletismo) y otras actividades como el surf.

Sobre su trabajo, dice que tiene hora de llegada, pero no de salida. Distribuye el tiempo entre labores de oficina y visitas a las estaciones de bombeo de agua potable (70), de aguas lluvias (2) y aguas servidas (65). A estas se suman las inspecciones semanales por las diferentes zonas.

Publicidad

Aquello es algo que su esposa e hijos comprenden, pero a cambio de que comparta la mayor parte del tiempo durante los fines de semana.

“Entienden que por el tipo de trabajo que uno tiene en la empresa, eso requiere de mucho tiempo”, expresa.

Refiere que actualmente su labor al mando de la parte operativa prioriza el plan para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño. Y para ello se han anticipado obras como la limpieza de canales y zanjas en los diversos sectores.

De la gastronomía guayaquileña, dice ser amante del cebiche de camarón y pescado y del plátano. Sin embargo, no es de los que comen mucho, eso de acuerdo con sus raíces, comenta entre risas.

Publicidad

Aragón afirma que de su país añora el pan y el queso. También a su madre, con quien tiene contacto permanente por internet y a quien visita una vez cada año. (I)

Cuando hay reclamos uno busca verificar si es que es real lo que se ha dicho. Si es real se trata de atender el problema y, más que corregir, evitar que pase de nuevo”. Xavier Aragón, director de Operaciones de Interagua