Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes suspender las sanciones contra Bielorrusia al día siguiente de la reelección del presidente Alexander Lukashenko, indicó el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Desir.

"Tomamos la decisión de suspender las sanciones por cuatro meses, pero pueden volver a activarse inmediatamente si es necesario", dijo a la prensa al término de una reunión ministerial en Luxemburgo.

Las sanciones alcanzan a 175 personas y 14 entidades bielorrusas. Incluyen el congelamiento de haberes y la prohibición de visado.

Publicidad

Este aval político se debe a "la liberación de varios prisioneros políticos y a las elecciones que acaban de celebrarse" el domingo, explicó Desir.

Los comicios del domingo, en los que Lukashenko fue reelecto con el 83% de los votos para un quinto mandato, se desarrollaron "en un clima satisfactorio", agregó.

Lukashenko está sujeto a sanciones desde enero de 2011, luego de la última elección presidencial, de diciembre de 2010, en la que se impuso con un 80% de los votos y que estuvo marcada por una violenta represión de los opositores.

Publicidad

Otras de las sanciones contra el régimen fueron adoptadas en 2004. Las sanciones en vigor incluyen un embargo a la venta de armas y equipamiento que pueda ser utilizado para reprimir manifestaciones.

En agosto Lukashenko liberó a seis líderes de la oposición, considerados como los últimos prisioneros políticos de esta exrepública soviética. Entre ellos fue liberado Mikola Statkevich, un ex candidato a la presidencia encarcelado desde 2010.

Publicidad

Lukashenko es considerado por numerosos observadores y defensores de los derechos humanos como un dirigente autoritario y poco respetuoso de las libertades. Está en el poder desde 1994.

Las sanciones, que expiran a fin de mes, serán reconducidas en un acto jurídico por cuatro meses y al mismo tiempo suspendidas. De esta forma la UE conserva la posibilidad de volver a activarlas si lo considera necesario.

Al término de los cuatro meses, esto es a principios de 2016, la UE podrá levantar totalmente las restricciones. El ministro alemán, Frank Walter Steinmeier, indicó que volverán a evaluar la situación antes de fines de enero. (I)