La policía británica abandonó desde este lunes la vigilancia constante de los alrededores de la embajada ecuatoriana de Londres, aunque mantiene su intención de detener a Julian Assange si la abandona.

La vigilancia era motivo de controversia, en parte porque es muy costosa. La Policía Metropolitana de Londres ha dicho que esa operación costó 11,1 millones de libras (17,6 millones de dólares) hasta abril de 2015.

En un comunicado, la Policía Metropolitana precisó que Assange sigue sujeto a ser arrestado por no responder a una acusación de violación en Suecia. Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a ese país europeo.

Publicidad

"Si bien no hay tácticas que garanticen el éxito en el caso de que Julian Assange salga de la embajada, (la policía) desplegará una serie de tácticas abiertas y encubiertas para detenerlo", dijo la policía en el texto.

Suecia ha insistido en que Assange debe ser interrogado en persona en ese país, en torno a los presuntos delitos sexuales en contra de dos mujeres en 2010, lo que él ha negado.

En junio del 2012 Assange ingresó a la embajada de Ecuador en Londres para evitar su inminente extradición a Suecia, y desde entonces ha permanecido en una pequeña habitación de esa sede diplomática. Assange teme que Suecia lo entregue posteriormente a Estados Unido por la publicación en WikiLeaks de cientos de miles de documentos secretos del gobierno estadounidense. (I)