La Unión Europea pidió este lunes a Rusia que "cese inmediatamente" los bombardeos contra las posiciones de la oposición moderada en Siria, agregando que una paz duradera es imposible bajo el actual liderazgo del presidente Bashar al Asad.

"Las recientes operaciones militares rusas que tuvieron como objetivo a Daesh (Estado Islámico) y otros grupos designados por la ONU como terroristas, así como a la oposición moderada, son fuente de una profunda preocupación y deben cesar inmediatamente", indicaron los 28 ministros de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La "escalada militar" rusa, que comenzó a bombardear en Siria el 30 de septiembre, "amenaza con alargar el conflicto, socavar el proceso político, agravar la situación humanitaria y aumentar la radicalización", agregaron al término de una reunión en Luxemburgo.

Publicidad

Los ministros urgieron a Moscú a "centralizar sus esfuerzos en el objetivo común de alcanzar una solución política al conflicto" en Siria.

La reunión de los ministros se produce a pocos días de una cumbre de jefes de Estado de la UE (el jueves) en la que Siria también estará en agenda.

Los ministros señalaron que la crisis se ahondó y que es imperativo terminar con un conflicto en el que murieron unas 250.000 personas y obligó a unas 12 millones de personas a dejar sus hogares. (I)