Si el gasto de las fiestas octubrinas se distribuyera por igual a los 2,5 millones de habitantes de Guayaquil, cada uno debería aportar con $ 0,40. Y es que los principales eventos organizados por el Municipio y la Gobernación para celebrar los 195 años de independencia bordean el millón de dólares, según los procesos que constan en Compras Públicas.

El Municipio porteño presupuestó más de $ 700.000 para 12 grandes actividades. Casi el 90 % de estos contratos se adjudicaron, en estas fiestas de independencia, a través de la Empresa Municipal de Turismo.

Dos de los actos más fuertes, como la organización de la elección de la reina de Guayaquil, que costó $ 80.000; y el espectáculo artístico de la av. Machala, que demandó $ 171.000, fueron cubiertos con partidas del Municipio. Allí estuvieron Hansel Camacho, Charlie Aponte y Jorge Leo.

Publicidad

Entre los eventos contratados por la Empresa Municipal de Turismo que más recursos demandó consta el desfile que incluyó seis carrozas alusivas a las colonias extranjeras residentes en la ciudad. Tuvo un precio de $ 148.393,90 y fue adjudicado a Luis Padilla, compositor que en las últimas fiestas ha obtenido contratos similares.

A él también se le encargó este año la ejecución de los shows musicales de la feria de Guayaquil por $ 30.000. La apertura musical (opening) en esa feria costó $ 15.000 y se adjudicó a Zaida Litardo, coreógrafa a la que se asignaron otros dos contratos (más de $ 24.000). Ella ya ha ganado contratos en fiestas de la urbe.

Una de las atracciones incorporadas este año fue el esquí acuático en el río Guayas con Stars of Florida. Para este se contemplaron $ 110.000, según el proceso que se adjudicó a Max Meitzner Silva. Geraldine Weber, esposa de Meitzner, y su hija estaban en la coordinación de los acróbatas con la prensa. Meitzner además está a cargo del desfile náutico en el estero Salado. Esa distracción costará $ 60.000. El desfile náutico del año pasado ya estuvo bajo la dirección de Meitzner.

Publicidad

La Gobernación, en cambio, presupuestó $ 223.000 para los actos de la sesión solemne, que se realizó en el Guasmo e incluyó pirotecnia y artistas como David Pavón y el Grupo Niche. Ese contrato se adjudicó a Jenny Izquierdo Mazzo. (I)