El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) convocará a un nuevo concurso de oposición y méritos para conformar la Comisión Ciudadana de Selección que renueve a dos jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El pleno del organismo resolvió el jueves reformar el reglamento de selección de esta comisión, que está integrada por cinco representantes de la ciudadanía (elegidos mediante concurso) y cinco delegados de las funciones del Estado.

La anterior administración del CPC conformó una Comisión Ciudadana que empezó el concurso de renovación parcial del TCE en abril pasado, pero un mes después el proceso fue suspendido por disposición de la jueza Yolanda Portilla, atendiendo una acción de protección planteada por el ciudadano Diego Veintimilla.

Publicidad

Según el dictamen, durante la selección de los comisionados se habrían violado “derechos de seguridad jurídica y las garantías de participación ciudadana” de los postulantes. Y dispuso anular todo lo actuado.

Los consejeros no discutieron cuáles serían las modificaciones que se realizarán al reglamento para la integración de la Comisión, pero el Departamento Jurídico del órgano deberá elaborar un proyecto de borrador normativo.

La presidenta del Consejo, Raquel González, confirmó que se realizará una nueva convocatoria, pero no detalló plazos. “Lo que estamos haciendo es acelerando el paso para realizar el concurso”, dijo. (I)