El retorno de miles de familias a los hogares desde diversos sitios turísticos, luego de aprovechar la semana de vacaciones escolares, concluye hoy para planificar el inicio del primer día de clases del segundo quinquemestre, que será mañana.

Según la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), desde el feriado del 9 de octubre y hasta el mediodía de ayer ingresaron 22.020 vehículos a la Península, uno de los sectores con atractivos turísticos elegidos para vacacionar.

La mayoría de visitantes llegó proveniente de Guayas, Manabí, Pichincha y Azuay.

Publicidad

En esta provincia el sector hotelero reportó que entre el 85 % y 90 % de los hospedajes fueron captados hasta el pasado viernes y que hasta hoy esperaba que ese porcentaje aumentara.

Mientras, en las playas de Esmeraldas y Manabí se evidenció un alto porcentaje de turistas de la Sierra, como Andrea Meza, que viajó de Ambato a la parroquia Crucita, de Portoviejo, con cuatro integrantes de su familia, a pasar el feriado.

En el sector La Boca, de este cantón, se efectuó un festival con Martha Loor y su banda, y Los Mentaos de la Manigua, quienes animaron a los concurrentes.

Publicidad

Los más pequeños disfrutaron de una exhibición de figuras de castillos de arena.

Esta actividad formó parte de más de 20 shows en Portoviejo en homenaje a los 195 años de independencia de esta ciudad.

Publicidad

Anoche se había previsto un concierto gratuito en la explanada de lo que fue el aeropuerto Reales Tamarindos, con la presencia del salsero Gilberto Santa Rosa y del merenguero Elvis Crespo.

En tanto, en Baños, Tungurahua, se observó una masiva asistencia a las piscinas de aguas termales, a las áreas de deportes extremos y al santuario de la Virgen del Rosario de Agua Santa.

Favio Velasco, jefe de Marketing del departamento de Turismo del Municipio, dijo que cada día acudieron entre 10.000 y 13.000 visitantes.

“Hay buen movimiento de turistas, especialmente de la Costa”, dijo Fernando Utreras, de la operadora Ruta Doradas Expediciones. Agregó que esta jornada vacacional resultó positiva y permitirá superar la crisis que vivió el cantón hace dos meses debido a los deslaves por las fuertes lluvias, lo cual redujo el flujo de visitantes.

Publicidad

Robert Simons, de Guayaquil, llegó junto con siete familiares a La Chamana para descender por una caída de agua en este sitio.

Beatriz Suárez, de Puerto López, Manabí, se mostró fascinada por el paisaje natural de Baños y señaló que llegó para disfrutar en estos días de vacaciones lo cual resultó “una experiencia agradable y reconfortante”. Hoy, luego de los paseos, los padres y estudiantes reanudan sus jornadas cotidianas ordenando uniformes y útiles escolares. (I)