Los paseos familiares en el centro de la ciudad, las ferias en el centro de convenciones y en el colegio Aguirre Abad, las piscinas inflables y el ‘peloteo’ en barrios del sur mantuvieron ayer latiendo fuerte a la ciudad, un día después del aniversario independentista.

El festejo octubrino sigue con banderas celeste y blanco en los ventanales, letreros de ¡Viva Guayaquil! en los comercios y con los distintos espectáculos programados por instituciones públicas y empresas privadas.

En el Malecón Simón Bolívar, la mañana de ayer, hubo teatro. Un concurso de declamación y artes escénicas atrajo a Luis Quinteros y demás visitantes.

Publicidad

“Es bueno que se rescaten las actividades en las calles, llenan de más fiesta a la ciudad”, comentó Quinteros, de 56 años.

De rojo y blanco, y entonando su guitarra, Juan Sánchez, uno de los participantes del teatro, conquistó al público con chistes e interacciones con su guitarra. “Ustedes hacen como brujos y los de acá (señalando a su derecha) como esqueletos”, voceaba el joven mientras los presentes en su mayoría familias, imitaban sus mímicas.

Los ‘esqueletos’ movían los brazos y torso haciendo una especie de S. Ello motivaba las risas de todos los congregados que no dejaban de llegar a disfrutar del show en el ágora de Malecón y Clemente Ballén.

Publicidad

Otros grupos familiares se volcaron a las ferias, que evidenciaron constante flujo de visitantes locales y nacionales.

Abel Castillo, quien antes iba a la feria de Durán ahora de Guayaquil, visitó estands de libros, artesanías y el patio de comidas donde planeaba comer un caldo de bola.

Publicidad

La guarandeña Gladys Verdezoto, como de costumbre en cada feriado, llegó a la ciudad y visitó la misma feria. Ella recorrería el malecón por la tarde.

“Siempre por las fiestas venimos acá. En la tarde pensamos comernos algún plato típico”, comentó la señora quien auguraba poder ver el show de esquí acuático junto a su familia.

Los parques acuáticos fueron otra opción para los niños. En la laguna artificial de la Coviem, a las 11:40 ya había alcanzado su capacidad máxima de 3.500 visitantes. “Muy bonita la laguna nada que envidiarle a la playa y los guardias están que cuidan que los niños no se metan mucho”, comentó Laura Vera quien llegó junto a su familia.

En sectores del sur, como el barrio Cuba y el Suburbio, varias calles permanecieron cerradas por la celebración de torneos relámpagos de índor. En Leonidas Plaza y Ayacucho, se juntaron diez equipos.

Publicidad

A partir de las 10:00 de hoy, las celebraciones se extienden con dos eventos más. En la parroquia Pascuales, varios artistas nacionales se presentan frente a la iglesia. A su vez, en la calle 29 y Venezuela, en el suburbio, se programó un desfile por las calles del sector, a las 11:00, todo en homenaje a la ciudad. (I)