Como remediación, la empresa Oceanfarm pagará a los pescadores artesanales de la provincia de Manabí dos dólares por cada cobia capturada.

Esto después de que en agosto especímenes de este pez que se crían en cautiverio en tres jaulas, a 9,5 millas de Jaramijó, escaparan de una de ellas y según los pescadores estarían amenazando a las especies nativas y sus artes de pesca.

Así lo informó el subsecretario de Acuacultura, Jorge Romero, a EL UNIVERSO, e indicó que los pescadores y Oceanfarm acordaron el precio. Hasta finales de septiembre los pescadores capturaron 1.037 cobias.

Publicidad

Sobre las causas del escape, el subsecretario informó que se dio por el deterioro de la jaula por las condiciones marinas.

Sin embargo, el Ministerio del Ambiente señaló en un informe preliminar que hubo “falta de mantenimiento...”.

La empresa recibió en abril pasado la concesión por 10 años para la siembra de los peces.

Publicidad

En tanto, Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, mostró con videos la semana pasada que las cobias depredan los camarones y estarían a punto de reproducirse.

Al respecto, Romero indicó que los peces fueron criados con alimento balanceado y “es muy difícil que una vez que se hayan escapado se alimenten de los animales nativos de nuestro ecosistema”. Sobre la reproducción, indicó que estarían aptos a partir del tercer año y las cobias solo tienen 5 meses.

Publicidad

Añadió que tras una inspección el viernes pasado se constató que la jaula que sufrió el desperfecto ya fue reparada y está operativa, junto a las otras dos en alta mar. (I)