El presidente Rafael Correa se instaló este viernes una hora exacta frente al micrófono para dirigirse a los guayaquileños que asistieron a la sesión popular en el Guasmo sur, con un mensaje que contempló las obras que su Gobierno ha entregado a la ciudad, los nuevos proyectos nacionales y, como es característico en sus discursos, las críticas contra sus detractores.

Señaló que a Guayaquil entregó el jueves la nueva fase del Parque Samanes y consideró que en noviembre será inaugurada la tercera parte de esta área verde, que incluirá una concha acústica, áreas de paisajimos, juegos infantiles y servicios complementarios.

Esto se sumará a lo que ya existe en ese espacio: 59 canchas, el estadio Chucho Benítez, tres lagunas, juegos infantiles, 7 km de ciclovía, sendero rústico, un kilómetro de sendero peatonal, plazoleta de eventos, parqueos, rocódromo, torres de avistamiento y de canopy. "Y todo esto no representa ni la cuarta parte de lo que será todo el Parque Samanes. Samanes es el parque en construcción más grande del mundo", expresó.

Publicidad

En su alocución también afirmó que tiene listo un nuevo proyecto que presentará "en el momento oportuno" para evitar la "desinformación" que generará la oposición, pero que, dijo, tiene que ver con una reforma integral a la seguridad social.

Afirmó que esta propuesta será discutida antes de terminar su periodo presidencial, en el 2017. El fin de la medida, agregó, es "cumplir la norma constitucional de que la seguridad social sea verdaderamente universal y se extienda a todos los trabajadores, no solo para aquellos que tienen relación de dependencia. Falta una mayor y mejor cobertura para miles de trabajadores autónomos, para nuestros choferes profesionales, para nuestros artistas y para muchos otros sectores".

Fenómeno El Niño

Publicidad

Cuando habló del "año difícil" por la caída en los precios del barril de petróleo, dijo que Ecuador ha sabido invertir en megaproyectos, entre esos las ocho hidroeléctricas y seis megaproyectos multipropósitos. "Nos cuestan millones esos proyectos antes de recibir un centavo. La buena noticia es que esa inversión nos servirá para enfrentar de mucha mejor manera el fenómeno de El Niño".

Contó que se institucionalizó la Secretaría de Gestión de Riesgos, que coloca al país "en mejores condiciones" para enfrentar problemas naturales y entre esas amenazas está el fenómeno de El Niño.

Publicidad

"Más de mil millones de dólares invertidos en prevención. El país está totalmente preparado para enfrentar ese fenómeno. Con la inversión realizada en gobiernos anteriores solo se lograron poner parches en zonas afectadas... Nuestras obras ayudarán a mitigar el impacto del Niño", manifestó.

Agregó que otra de las medidas adoptadas por su gestión fue reprogramar el año escolar. "De no presentarse el fenómeno o de presentarse en una magnitud mucho menor, el calendario volverá a su situación normal". Y aclaró que, además de que haya impacto en la problación estudiantil, varias escuelas y colegios serán utilizados como albergues "en caso de ser necesario".

Presupuesto para Guayas

Criticó el "modelo exitoso" del Municipio de Guayaquil al ver la extrema pobreza en sectores periféricos de la ciudad. Pero también dijo que la ciudad y la provincia se desarrollaron mucho en relación a cuando estaba en manos del roldosismo y dijo que antes de su Gobierno la provincia tenía menos recursos con los que cuenta actualmente.

Publicidad

"En los ocho años previos a la revolución, la provincia del Guayas recibía inversiones por apenas 320 millones. En los primeros ocho años de nuestro Gobierno recibió casi 4 mil millones de dólares; es decir, un incremento de 1.369%, 14 veces más de inversión en esta provincia. Y este cambio se nota profundamente en todo el Guayas", destacó.

"Esta revolucion ha entregado edificios públicos modernos, la Universidad de Artes, los parques Santay y Samanes y estamos recuperando el estero Salado. Pero todavía falta tanto por hacer. Los jóvenes hoy de 18 años empezaron a vivir esta revolución cuando apenas tenían 10. Ustedes no vivieron lo que nosotros vivimos. Prohibido olvidar, jóvenes".

También felicitó a la Selección de fútbol, tras su triunfo 2-0 ante Argentina. "Nos demuestra el nuevo Ecuador donde nada es imposible", dijo Correa. (I)