Dilma Rousseff visita Colombia y adula a Juan Manuel Santos por proceso de paz

AP
Viernes, 9 de Octubre, 2015 - 14h37
9 Oct 2015
Bogotá -

Los presidentes de Colombia y Brasil se comprometieron este viernes a fortalecer las relaciones económicas y sociales que unen a los dos países fronterizos.

"Este encuentro con la presidente Dilma (Rousseff) fue muy fructífero y afianza más las relaciones tanto económicas, sociales, de seguridad y ambientales que nos unen", dijo el presidente Juan Manuel Santos luego de una reunión de dos horas en el palacio presidencial en el centro de Bogotá.

Santos agradeció a Rousseff su apoyo incondicional y su "permanente respaldo" al proceso de paz que llevan adelante en La Habana delegados del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que, según él, va "viento en popa", pese a los fuertes desacuerdos que la guerrilla hizo pública el jueves.

"Todavía nos falta un camino por recorrer, pero podemos llegar a las olimpiadas (en Río de Janeiro 2016) con la llama olímpica de la paz y eso sería muy importante ya que las olimpiadas comenzaron con un proceso de paz hace muchísimos años en Grecia y usted (Rousseff) puede ser la anfitriona de un proceso que daría al traste con el ultimo y único conflicto armado en todo el hemisferio occidental", destacó Santos.

A su turno, Rousseff reconoció el esfuerzo del gobierno de Santos en el proceso de paz con las FARC y manifestó: "Es un orgullo para toda América del Sur y para todo este hemisferio, y el éxito de esta negociación traspasa las fronteras de su país y es un ejemplo para el mundo".

Horas antes, la mandataria brasileña había sido recibida con honores militares por su homólogo colombiano en la plaza de armas del palacio presidencial.

Para Rousseff, esta fue su primera visita de la Estado a Colombia.

Ambos mandatarios firmaron varios acuerdos de entendimiento y cooperación en áreas como el comercio, la educación, el medio ambiente, la seguridad y programas para los habitantes repartidos a lo largo de los 1.645 kilómetros de frontera compartida.

 Continúan las reuniones

Antes de viajar en horas de la noche de regreso a su país, Rousseff se reunirá con miembros del Senado, la Cámara de Representantes y los presidentes de las Altas Cortes, y con un grupo de más de 200 empresarios colombianos.

El comercio bilateral se ubicaba hace 15 años en 750 millones de dólares anuales, una cifra que actualmente se encuentra en 4.000 millones, según datos de la cancillería colombiana. También el número de turistas brasileños en Colombia aumentó en un 40% en 2014.

La visita de la mandataria brasileña se da un día después de que el Tribunal de Cuentas de Brasil recomendara al Parlamento de ese país que rechace los balances del gobierno tras encontrar irregularidades en su rendición de cuentas.

Rousseff tenía previsto llegar a Colombia el domingo anterior, pero tuvo que aplazar la visita por la inestabilidad en su gobierno. (I)

Dilma Rousseff visita Colombia y adula a Juan Manuel Santos por proceso de paz
Internacional
2015-10-09T14:37:25-05:00
Antes de volver esta noche a Brasil, Rousseff se reunirá con miembros del Senado, la Cámara de Representantes, los presidentes de las Altas Cortes y con un grupo de más de 200 empresarios colombianos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo