Los demócratas en el Senado de Estados Unidos preparan una iniciativa para un mayor control de armas, una semana después de que una balacera masiva en una universidad de Oregón llamara de nuevo la atención sobre las muertes por armas de fuego en el país.

Los republicanos que controlan el Congreso han mostrado escaso interés en restringir el uso de este tipo de armamento, y el esfuerzo demócrata tiene pocas probabilidades de éxito.

Pero sí podría mantener el tema en un sitio destacado ante la opinión pública durante los comicios del año próximo y complicar las campañas de reelección de los senadores republicanos en algunos estados donde las preferencias electorales están muy divididas.

Publicidad

Los demócratas planean exigir que sus propuestas se sometan a votación y utilizar tácticas dilatorias con el fin de obstaculizar legislaciones si los republicanos se niegan a votar, dijo el miércoles un asesor demócrata que pidió guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar sobre esos planes.

Los demócratas dijeron que su esfuerzo incluiría ampliar los registros de antecedentes de los posibles compradores de armas ¬que ahora solo se exigen para las ventas de comerciantes con licencia federal¬ para que abarquen todas las ventas en ferias de armas y en internet.

Los republicanos y algunos demócratas bloquearon una versión bipartidista de ese plan en 2013, meses después del tiroteo en el que murieron 20 estudiantes y seis miembros del personal en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connnecticut.

Publicidad

En la actualidad, si un registro de antecedentes aún no está completo después de tres días ¬con frecuencia porque el FBI está aguardando información de agencias policiales locales¬ se permite la venta. Los demócratas dicen que ellos extenderían ese periodo, pero aún no han decidido por cuánto tiempo.

Reunión con deudos
El presidente Barack Obama tiene previsto reunirse hoy en Roseburg con las familias de las víctimas. Ha expresado su frustración ante la inacción de los legisladores en este tema. (I)