Con una ciudad que supera los 2,5 millones de habitantes y con zonas que se expanden cada año, la tesis de apuntar hacia un Guayaquil Distrito Metropolitano vuelve a discutirse.

El Colegio de Arquitectos del Guayas ha entrado a retomar esta idea junto con el Colegio de Ingenieros Civiles para generar un proyecto sobre el Guayaquil que se aspira para 2020.

Luis Gómez, secretario del Colegio de Arquitectos, señala que la ciudad cumple con las características de una metrópoli que debe tener una nueva forma administrativa y distribuciones territoriales.

Publicidad

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) contempla la posibilidad de que un cantón o conjunto de cantones contiguos puedan constituir un distrito metropolitano cuando haya alcanzado un número mayor al 7 % de la población nacional.

Gómez explica que su gremio elaborará un proyecto a partir del debate de la propuesta que realizó el arquitecto Rafael Castro Abad en 1987. Él propuso establecer una división de la ciudad en distritos. Cada distrito tendría un consejo distrital, con un alcalde y vicealcalde. Todos ellos conformarían un concejo metropolitano, que estaría presidido por un alcalde mayor.

“En estos momentos, Guayaquil tiene una división de parroquias, lamentablemente la parroquia urbana no ha cumplido ningún rol en los últimos años”, dice Gómez, quien cree que se debe apuntar a una estructura que agilice la atención de los ciudadanos.

Publicidad

El arquitecto John Dunn Insua, articulista que ha abordado esta temática, considera que se deberían replantear las funciones de las parroquias urbanas. Propone que la parroquia cumpla las funciones de organismo de primera instancia, con un concejo parroquial capaz de aprobar o rechazar permisos con base en lo dispuesto por el Municipio. Allí debería haber delegados barriales.

Para Cecilia Calderón, excandidata a la Alcaldía, el Guayaquil metropolitano generaría más ventajas, pues tendría su propio estatuto autónomo y facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicción territorial. “Guayaquil metropolitano permitirá su funcionamiento descentralizado y desconcentrado en beneficio del buen vivir de todos sus ciudadanos pobladores”, cree Calderón.

Publicidad

El Cootad establece que la iniciativa para la conformación de un distrito metropolitano debe iniciarse con una resolución adoptada por el Concejo Municipal.

Pero el alcalde Jaime Nebot sostiene que ese es un riesgo que no va a correr en las actuales circunstancias. “Todo es discutible, todo tiene su pro y su contra, pero en un momento como este , cuidado usted va en busca de lana y sale trasquilado, porque cuidado usted va en busca de algo y le limitan lo que tienen”.

El personero municipal manifiesta que cuando surgió la tesis del arquitecto Castro Abad, a quien dice que conoció, Guayaquil era un municipio sin competencia. “¿Dígame una competencia más que tengamos por ser distrito metropolitano?”, replica Nebot, al indicar que como distrito solo se ganaría un asambleísta más. (I)

Lo que dice la ley

Publicidad

Art. 75 (Cootad)
p Con las resoluciones adoptadas por el Concejo Municipal, se preparará el proyecto de ley y el estatuto de autonomía, con la información que sustente el cumplimiento de lo establecido en la Constitución y este Código para su conformación.