La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado chileno por la violación del derecho a la justicia de 12 exmilitares y un civil que fueron torturados en los años '70 para que confesaran crímenes por los cuales fueron condenados, anunció este jueves el tribunal.

Los hechos ocurrieron entre 1973 y 1975, poco después de instaurada la dictadura de Augusto Pinochet que gobernó hasta 1990, un período en el que, según la Corte Interamericana, "la represión generalizada dirigida a las personas que el régimen consideraba opositoras operó como política de Estado".

Los jueces de la Corte con sede en Costa Rica votaron unánimente por declarar que "el Estado de Chile no ofreció un recurso efectivo para dejar sin efecto un proceso penal que tomó en cuenta pruebas y confesiones obtenidas bajo torturas".

Publicidad

Las víctimas del caso son 12 militares de la Fuerza Aérea y un empleado civil quienes fueron detenidos y procesados en consejos de guerra, que los condenaron y privaron de libertad por hasta cinco años y posteriormente enviaron al exilio.

Algunos fueron acusados de haber declarado su adhesión al expresidente Salvador Allende, depuesto en el golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973, mientras que a otros los acusaron de oponerse al golpe o de ser enemigos de la junta militar que encabezó Pinochet.

La Corte Interamericana determinó también que Chile es responsable "por la demora en iniciar la investigación por los hechos de tortura sufridos" por cuatro de las víctimas, puesto que las realizó en 2013, 12 años después de que el caso fue denunciado ante la Corte Suprema chilena.

Publicidad

El tribunal interamericano ordenó al Estado medidas de reparación que incluyen realizar un acto público de reconocimiento internacional de su responsabilidad en el caso, develar una placa con los nombres de las víctimas, y poner a su disposición un mecanismo "efectivo y rápido" para anular las sentencias dictadas en su contra. (I)