Antes de la suspensión del primer debate del proyecto de Código Orgánico Ambiental este jueves, el presidente de la Comisión de Biodiversidad y ponente Carlos Viteri Gualinga mocionó que se someta a votación del Pleno la posible realización de una consulta prelegislativa para esta normativa.

El uso de la biodiversidad asociado a conocimientos ancestrales y a recursos genéticos, el derecho al reconocimiento del territorio ancestral, la regulación de la titulación de tierras y territorios en áreas protegidas y temas relacionados con posible desplazamiento son algunos de los temas que están en el articulado y que podrían afectar derechos colectivos, señaló Viteri.

César Umaginga (Pachakutik) manifestó que no cree en ninguna consulta prelegislativa que realice el oficialismo e informó que junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se preparan para presentar una demanda de inconstitucionalidad al proyecto de Ley de Tierras por supuestas irregularidades en la realización de la consulta prelegislativa en este proyecto.

Publicidad

"Creo que deberían aprobar tal y como está (el Código Ambiental), no podemos engañar más al pueblo ecuatoriano, creo que es maquillar para que se reúnan entre ellos y aprueben lo que ellos quieran", agregó Umaginga.

Viteri agregó que se "atrevería" a creer que una vez que voten la moción, tendrán "unanimidad" por la realización de la consulta prelegislativa para este Código.

El Código comprende siete libros y fue debatido en el Pleno en doble jornada por dos días y la jornada final de hoy fue en tres partes con 56 intervenciones. (I)