El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) suspendería “con efecto retroactivo” el concurso de oposición y méritos para renovar parcialmente el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que corrija las “deficiencias que pudieran derivar en vulneraciones a los derechos de los postulantes”, según un informe interno de su Departamento Jurídico.

Dicho concurso está suspendido desde mayo pasado por los anteriores vocales, atendiendo a una disposición de la jueza Yolanda Portilla, quien consideró que se violaron los “derechos de seguridad jurídica y las garantías de participación ciudadana”, tras aceptar una acción de protección que presentó el ciudadano Diego Veintimilla.

En su dictamen, la jueza resolvió también que el concurso se suspenda desde el 28 de diciembre de 2014, es decir, desde la integración de la Comisión Ciudadana de Selección y la convocatoria a la ciudadanía para participar en la elección.

Publicidad

La queja se basó en que el CPC habría ‘omitido’ a las mejores concursantes para que integren la Comisión Ciudadana de Selección que calificaría a dos jueces del TCE.

El actual pleno del Consejo sesionó la semana anterior en el Puyo y conoció un informe de evaluación interno del Departamento Jurídico en el que se recomienda acatar la decisión judicial y que se haga un análisis del procedimiento de selección para que se “corrijan las deficiencias” y que “dichos hechos no sean fuentes futuras de vulneración de los derechos de los participantes”.

Doris Gallardo, quien fue parte de la Comisión Ciudadana de Selección de los jueces electorales y actualmente es vocal del CPC, señaló que ese documento del área jurídica “estaba bien hecho” y mocionó que se lo apruebe.

Publicidad

Los vocales tienen previsto una plenaria hoy y, entre otros puntos, conocerán y resolverán sobre este informe. (I)