Aventura, cultura y gastronomía son las rutas turísticas que ofrece Tungurahua a quienes desean visitarla. Este año se suma una nueva, Tungurahua sin límites, dirigida a personas con discapacidad.

Según el prefecto de la provincia, Fernando Naranjo, tienen el objetivo de que esta provincia sea conocida dentro y fuera del país por lo que cada ruta fue diseñada para mostrar la belleza natural que esta posee y los servicios que se prestan en cada lugar.

Entre los sitios por recorrer están la cascada del Manto de la Novia, ubicada en la comunidad de Chin Chin, a 11 km en la vía Baños-Puyo; el columpio del fin del mundo que se sitúa en el sector Ventanas Runtún, en Baños; en la parroquia Río Verde, en el mismo cantón, encontramos la cascada denominada Pailón del Diablo; además están las aguas termales de origen volcánico.

Publicidad

José Urquizo, inspector del departamento de Turismo del Municipio de Baños, dijo que se acordó una tabla de precios para las distintas actividades que se ofrecen. El rafting y canopy cuestan entre $ 25 y $ 30 por persona, dependiendo del lugar en donde se realice; el salto del puente oscila entre $ 10 y $ 20; los paseos en las tarabitas, entre $ 1 y $ 1,50 y los tours en chiva, entre $ 3 y $ 8.

Añadió que en este cantón existe gran expectativa para el feriado del 9 de octubre y que las reservas en los sitios de hospedaje están copadas con anticipación.

Diana Freire, representante del sector turístico, señaló que además de Baños, que es el referente turístico de la provincia, hay otros lugares de Tungurahua que son atractivos y que por ellos se realiza la difusión de estos sitios a través de diferentes medios.

Publicidad

De acuerdo con estadísticas del comité provincial de Turismo de Tungurahua, el año anterior 1’850.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, acudieron a los nueve cantones de la provincia, cifra que esperan que se incremente. Para esto el pasado lunes la Prefectura de esta provincia presentó un nuevo material audiovisual.

Naranjo manifestó que el comité de turismo está integrado por actores de todos los servicios turísticos de la provincia y que en cada uno de los nueve cantones de Tungurahua hay atracciones diferentes como la Diablada de Píllaro o el Inga Palla en Tisa.

Publicidad

Agregó que entre enero y febrero se hicieron recorridos y se verificó la calidad de los servicios. Este año se incorporó personal del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis) para definir sitios con facilidades para personas con discapacidad. (I)