La mañana de ayer, 32 mil estudiantes de 49 planteles educativos del volcán Cotopaxi participaron en un simulacro de evacuación, en caso de una erupción del volcán Cotopaxi. El Ministerio de Educación coordinó esta actividad.

Según Kléver Medina, director distrital de Educación en Salcedo, donde participaron estudiantes de diez planteles, la actividad se realizó satisfactoriamente. Señaló que los alumnos tardaron unos 28 minutos en llegar al sitio seguro designado por las autoridades.

Dijo que el tiempo ideal serían 25 minutos, ya que se calcula que los lahares tardarían alrededor de una hora con veinte minutos en llegar a Salcedo.

Publicidad

Un día antes, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, dijo en una rueda de prensa que cuando la alerta cambie a naranja (actualmente está en amarilla), las clases se suspenderán en 112 planteles ubicados en zona de riesgo.

A estos planteles asisten 61.886 estudiantes, según las autoridades. De estos, 4.734 están en el cantón Quito, Pichincha. En la web del Ministro de Educación, Augusto Espinosa, se indica que si se decreta la alerta naranja en horario escolar, los estudiantes serán trasladados a un lugar seguro para que los padres puedan retirarlos. En los casos en que la escuela segura esté a una distancia mayor a un kilómetro –que implique una caminata superior a 20 minutos– se ha establecido una parada la cual se denomina sitio seguro. En este lugar, los alumnos permanecerán dos horas.

Si en ese tiempo no han podido ser retirados, los alumnos irán a otro plantel educativo, que se convierte en albergue temporal. Allí los cuidarán los docentes y las autoridades hasta que los padres lleguen.

Publicidad

Navas indicó que en la página www.volcancotopaxi.com se encuentran los mapas de evacuación que servirían a las personas que habitan en las zonas de incidencia.

Ayer, en el boletín 143 del Instituto Geofísico se indicó que el volcán Cotopaxi inició una nueva fase de emisión de ceniza. “Desde la madrugada de hoy (ayer), la emisión se ha incrementado, alcanzando hasta 1,5 km de altura sobre el nivel de cráter, con una carga moderada de ceniza”. (I)