Tras la venta en agosto pasado de 1.130 reses importadas, 1.000 traídas de Paraguay y 130 de los Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), prevé la compra al exterior de 1.000 ejemplares más que llegarán entre los próximos 10 días y enero de 2016.

Las reses serán de la raza brangus rojo.

Así lo confirmó ayer Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería, antes de una subasta de reses nacionales en la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, en Durán, en el marco de una feria ganadera.

Publicidad

“En estos días llegarán 250 reses desde Paraguay para impulsar el repoblamiento bovino y el mejoramiento genético, y el resto, las primeras semanas de enero”, mencionó Hernández.

En tanto, Lorens Olsen, presidente de esa asociación, adelantó ayer que el comercio de estas reses será en Durán.

Mientras, la funcionaria añadió que la venta se realizará a través de cartas abiertas a los posibles compradores, al igual que las efectuadas en agosto pasado en Santo Domingo.

Publicidad

Hernández aseguró que en esa ocasión la mayoría de las reses fueron a Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas.

Olsen reveló que se vendieron a un promedio de $ 1.150 y $ 1.800, aunque el precio inicial era más alto, pero bajó por un mayor aporte estatal.

Publicidad

Mientras, en la feria ganadera se tenía previsto subastar anoche 178 reses nacionales procedentes de diferentes haciendas, con el 30 % de descuento.

Hernández explicó que ese incentivo está dirigido a impulsar la producción de pequeños y medianos ganaderos y se da con el apoyo del Magap, que a su vez retribuye ese porcentaje a las haciendas productoras.

En tanto, vacas y toros atrajeron desde la mañana a pequeños ganaderos que llegaron a ofrecer en la subasta.

Johanna Jiménez, ganadera de Paján (Guayas), llegó para llevarse seis animales para lo que esperaba que el BNF le asigne un crédito de $ 10 mil.

Publicidad

Olsen señaló que las reses serían subastadas en un precio de entre $ 2.500 y $ 3.000. 

Facilidades
Según la página web del Magap, el Banco de Fomento otorga créditos para la compra de reses importadas con una tasa de interés fija del 10 % a seis años plazo y un periodo de gracia de dos años. (I)