Luego de que la Prefectura del Guayas mandó que el Municipio de Guayaquil repitiera el proceso de socialización de la construcción del puente que unirá Samborondón con Guayaquil se planea una cita para definir la fecha, hora y el lugar para cumplir la diligencia.

El director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, Jorge Berrezueta, indicó que la próxima semana se reunirá con representantes de la Dirección de Ambiente del organismo provincial.

“Si eso es lo que hay que hacer tengo que allanarme, vamos a cumplir con todo lo que piden para que no tengan ningún obstáculo para dar el permiso, siempre y cuando estén dentro de lo que la ley permite. Nosotros no estamos para pelear, sino para hacer la obra”, dijo.

Publicidad

El prefecto Jimmy Jairala manifestó que a través de la socialización se busca que el Municipio de Guayaquil, como promotor del proyecto, y la facilitadora del Ministerio del Ambiente absuelvan las dudas de la ciudadanía asentada en el área de influencia de la obra. “Calculamos que en máximo 30 días podríamos extender la licencia ambiental en caso de que estén contestadas todas las dudas”, dijo.

Silvana Valladares, procuradora judicial de un grupo de residentes de varias urbanizaciones del sector, indicó que el proyecto no ha verificado la existencia de aves endémicas y que hay muchas incongruencias, entre lo escrito en el estudio del consorcio Guasamda (grupo que hizo el análisis de construcción de la obra) y lo manifestado por los consultores de Guasamda en las socializaciones realizadas.

El proyecto se presenta como una alternativa para descongestionar el tráfico en varios puntos de las dos jurisdicciones y mejorar la comunicación vial.

Publicidad

El puente es parte de todo un proyecto de solución vial que comienza con un paso elevado que se construirá a la altura del colegio Liceo Panamericano, en el km 3,5, y que llegará a las riberas del río Daule en Samborondón; en ese punto nace el puente que se conectará con la autopista Narcisa de Jesús en Guayaquil y continuará a través de un viaducto en la avenida José María Egas para que el tráfico vaya hacia la Alborada.

Dato
Una audiencia pública del puente se realizó el pasado 20 de agosto en el Liceo Panamericano. (I)