La Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) firmaron este miércoles un convenio para agilitar la entrega de Préstamos Hipotecarios para viviendas de interés prioritario (o público) a los afiliados que opten por los proyectos financiados mediante la herramienta financiera ‘CFN Construye’.

El Biess podrá desembolsar a sus afiliados los créditos, 48 horas después de que se haya firmado la matriz de la escritura. Anteriormente el desembolso solo se lo hacía luego de que los papeles estuvieran totalmente oficializados y esto podía durar entre 60 y 90 días, comentó María Soledad Barrera, presidenta de la CFN.

El desembolso se lo hará tras la entrega de una garantía por parte del constructor.

Publicidad

Durante la firma también se anunció el inicio de la construcción de una nueva etapa de Ciudad Jardín (sur de Quito), a cargo de la empresa española Ferro Inmobiliaria, que debe edificar 198 viviendas de interés prioritario cuyo precio fluctúa entre los 40.000 y 70.000 dólares.

Este proyecto inició en 2008 y en junio se inauguraron 700 casas para albergar a 2.700 personas y se firmó otro crédito por USD 8,2 millones para terminar 345 casas adicionales.

 El Biess ha entregado 1.200 créditos para vivienda de interés prioritario (de hasta $ 70 mil), con tasa del 6 % . Esto significa entre $ 60 millones y $ 80 millones, de un total de $ 940 millones desembolsados entre enero y septiembre. Así lo informó Christian Bucheli, gerente del Biess. La meta en este año es de $ 1.340 millones. (I)