La guía turística identifica 20 lugares históricos, donde se gestaron los hechos de la Revolución del 9 de Octubre de 1820, que derivó en la independencia de Guayaquil, hito que este viernes llega a su aniversario número 195.

Actualmente, en esos sitios se levantan instituciones insignes como la Biblioteca Municipal, en 10 de Agosto y Chile. También, monumentos como la Fragua de Vulcano, en Clemente Ballén y Malecón; la Columna de los Próceres, en el Parque Centenario (Lorenzo de Garaicoa y av. 9 de Octubre), entre otros, reseñó ayer Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública de Turismo.

Durante la presentación de la guía Ruta Viva de la Independencia de Guayaquil, la funcionaria explicó que cada uno de estos lugares será identificado con la Estrella de Octubre, para el fácil reconocimiento de los turistas.

Publicidad

Y como parte de este proyecto y de los preparativos del bicentenario de la independencia, que se cumplirá en 2020, la funcionaria mostró una recreación de un nuevo monumento que se prevé levantar el próximo año.

Se trata de la Llama Eterna de la Libertad, que tendrá un pebetero y se ubicará en el contorno del monumento a José Joaquín de Olmedo, en Malecón y av. Olmedo.

Otra obra será la construcción de una réplica de la casa de José de Villamil, en av. Malecón entre Miguel Elizalde y la 9 de Octubre.

Publicidad

Próximamente la guía estará disponible en la aplicación móvil Guayaquil es mi destino, dijo Gallardo. (I)