Desde sus orígenes, el Miss Venezuela se instaló en los hogares de todo el país como el gran evento de entretenimiento televisado. Cada año, el concurso paraliza a millones de televidentes. Y no es para menos, Venezuela tiene siete Miss Universo, seis Miss Mundo y seis Miss Internacional. Los títulos enorgullecen a los venezolanos y por eso, en medio de tanta belleza, es difícil que haya una favorita en cada edición, incluso en la próxima, a cumplirse este jueves.

Sin embargo, la crisis que atraviesa el país ha afectado a la producción, pese a que sus organizadores evitan hablar de los aprietos que han debido enfrentar en estos últimos años.

El jueves, la gala se desarrollará en medio de una crisis económica marcada por la alta inflación y escasez de divisas y productos básicos, aunque un miembro de la organización comentó que no hubo problemas para adquirir elementos como vestidos o maquillaje que provee el concurso.

Publicidad

Pero no en vano, la gala transcurrirá con sencillez, lejos de las lujosas celebraciones por las que fue conocido tiempo atrás.

En esta edición no se presentarán artistas ni animadores internacionales, y en lugar de celebrarse en un escenario de grandes dimensiones, será transmitido en vivo desde un estudio de la televisora privada Venevisión, dueña de los derechos de transmisión y de propiedad del grupo empresarial Cisneros, que a su vez es dueña del Miss Venezuela.

Tributo a la belleza

Publicidad

Un ramillete de 25 jóvenes chicas buscará este jueves ceñirse la corona de Miss Venezuela, el país experto en formar reinas universales.

De medidas perfectas, las concursantes representan a los 23 estados en que está dividido el territorio, además del Distrito Capital y la región Costa Oriental, reflejo de una diversidad que abarca el Caribe, la Amazonía y la Sierra.

Publicidad

Las candidatas, cuyas edades oscilan entre 18 y 25 años, dieron este martes las puntadas finales a su preparación con un ensayo para la prensa en el que desplegaron su elegancia y desenvoltura al recorrer la pasarela con vestidos cortos y elevados tacones.

Sonrisas, miradas coquetas y licencias que seguramente no se darán en la gala de coronación marcaron la práctica, en la que estuvo presente Osmel Sousa, director del certamen y conocido en Venezuela como "el zar de la belleza".

Sousa posó con las aspirantes y otras beldades ya consagradas como María Gabriela Isler, coronada Miss Mundo en 2013 en Moscú.

A mediados de año, este fabricante de reinas puso a prueba su habilidad en medio de la polémica por el concurso de Miss Universo, a raíz de las declaraciones de su dueño, el precandidato presidencial estadounidense Donald Trump, contra los inmigrantes mexicanos.

Publicidad

Entonces, Sousa se limitó a señalar que evaluaba la situación y que en todo caso tenía prohibido hablar sobre la controversia.

Osmel Sousa, director del certamen, junto a algunas candidatas. AFP

Show con músicos locales

Pese a la crisis, la belleza sigue estando a la altura de estos 63 años de historia. Y no hay una clara favorita a la corona. "La competencia está muy pareja", dijo una fuente del certamen.

A falta de famosos, la gala dará espacio a músicos locales y una coreografía que incluirá a las candidatas.

La responsabilidad de elegir a la candidata que buscará la corona universal e igualar a Estados Unidos recaerá en un jurado integrado, entre otros, por el exbeisbolista venezolano de Grandes Ligas Bobby Abreu y su compatriota Alyz Henrich, ganadora del Miss Tierra 2013. (I)