El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, informó este martes que el volcán Cotopaxi se mantiene en alerta amarilla, y que si se decretara alerta naranja en horario escolar se dirigirá a los estudiantes hacia sitios seguros. En caso de cambio de alerta se suspenderán las clases, agregó.

Si se declara la alerta naranja cuando los alumnos estén en clases, los estudiantes serán evacuados a sitios seguros, dijo Navas esta mañana en rueda de prensa.

El Ministro rechazó las declaraciones del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien habría indicado que los padres de familia tendrían dos horas para retirar a sus hijos en caso de una evacuación. "Eso es equivocado", enfatizó.

Publicidad

Rodas manifestó el lunes que Espinosa habría dicho que los padres tendrán dos horas para recoger a sus hijos de los planteles, lo cual, agregó es equivocado. “Se ha instruido a la población para que los hijos permanezcan hasta por 72 horas en los puntos de seguridad; tiempo suficiente para que los padres puedan retirarlos. Lo deseable es que no los retiren de las escuelas sino de los puntos de seguridad”, añadió el Alcalde.

Si los padres no pudieran recoger a sus hijos de los sitios seguros a los que fueron llevados, se los trasladará a albergues, donde esperarán el tiempo necesario, se indicó hoy en la cuenta Twitter del Ministerio.

#VolcánCotopaxi "Si padres no pudieran recoger a hijos de sitios seguros, se trasladarán a albergue y esperarán el tiempo necesario" @AXEA65

También el ministro de Educación Augusto Espinosa dijo que en todos los cantones, si la alerta es naranja se suspenden las clases en zonas de riesgo. Reafirmó que en materia educativa el Ministerio de Educación es el rector y en movilidad es el Municipio, por lo que públicamente le pidió respetar las competencias.

Publicidad

Espinosa indicó este martes en rueda de prensa que en caso de que la alerta de peligro del volcán cambie de amarilla a naranja, “inmediatamente se suspenderán las clases en los 112 planteles de la zona de riesgo”.

2. @MauricioRodasEC no confunda a la ciudadanía, en todos los cantones, si la alerta es naranja se suspenden las clases en zonas de riesgo.

Existen 112 planteles situados en zonas riesgo, de los cuales 16 están en Quito, señaló Navas, quien indicó que trabajarán con los padres para que conozcan las rutas y lugares para recoger a sus hijos en caso de una emergencia. "Este proceso se ha trabajado con planificación previa y capacitaciones a docentes", refirió.

Publicidad

Mañana se realizará un simulacro en 49 unidades educativas de la zona 3, en riesgo, con 32.331 estudiantes.

De los 61.886 estudiantes que asisten a todos esos planteles, 4.734 están en el Distrito Metropolitano.

El Ministerio indicó, en su boletín 105, que la sismicidad del volcán "se mantiene como en días anteriores. Se registran movimientos de fluidos (gases) y magma al interior del volcán. No se registran lluvias ni caída de ceniza".

De acuerdo al informe 142 Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, de la que el Ministerio señala que basa su información, desde las 18:00 hasta las 06:00 se contabilizaron 18 eventos volcano tectónicos, 3 periodos de tremor de emisión, 4 eventos de largo periodo y 1 de muy largo periodo. (I)

Publicidad