El total del grupo de esos bienes que se subastarán este mes supera los 5,3 millones de dólares.

En el piso 28 del edificio La Previsora, cinco de las siete oficinas están desocupadas. En las dos que están alquiladas funcionan una empresa de servicios de inspección comercial y otra de bróker.

Las oficinas de ese piso, desocupadas y rentadas, pertenecen al Estado y forman parte del grupo de 20 unidades que subastará y que se encuentran en los niveles 22, 23, 24 y 30.

Publicidad

Esta operación se realizará a través de Inmobiliar, entidad estatal que administra los bienes públicos. El Banco Central del Ecuador (BCE) transfirió a Inmobiliar las oficinas que pertenecieron a instituciones financieras cerradas.

Son bienes cuyos valores base para esta subasta pública –prevista para el 21 de octubre próximo– van desde $ 149.727,53 hasta $ 486.113,95. En total, la veintena de oficinas, con sus parqueos, suma $ 5’389.303,13, según datos de la convocatoria de Inmobiliar.

Y no es una operación común, pues se trata de un bloque importante de oficinas que el Estado tiene en sus manos desde el piso 21 al 30 del emblemático edificio de la av. 9 de Octubre, que fue inaugurado en 1995 por el desaparecido banco La Previsora.

Publicidad

Entre esos pisos hay 70 oficinas, es decir, las que saldrán a la venta representan el 28%.

Juan Carlos Casal, gerente de Melacorp, empresa privada que lleva la administración de ese edificio desde su operación, indicó que 12 de las 20 oficinas que están en la lista de subasta se encuentran desocupadas.

Publicidad

Dos firmas que alquilan espacios por subastar indicaron que participarán en el proceso para adquirir los bienes.

“Estamos interesados en la oficina y participaremos en la subasta”, señaló Enrique Brito, presidente de Ecuaestibas, firma de servicios portuarios que renta una oficina en el piso 23 de esa edificación.

En cambio, Fernando Vela, gerente de Cotecna, que ocupa un área que se subastará en el piso 28, señaló que no participará en la operación. “Buscaremos alquilar algo en el mismo edificio”, agregó el ejecutivo.

Dentro de los bienes de la subasta hay espacios que llevaban meses sin ocupar. Así, por ejemplo, una de las oficinas del piso 30 tenía más de un año sin arrendatarios, según los registros de Melacorp.

Publicidad

Las expensas comunales en el edificio cuestan $ 3 cada metro cuadrado. Eso implicaría que oficinas de 383,08 m² como las que saldrán a subasta pagarían más de $ 1.100 por ese rubro.

Pero, ¿cuánto podrá recuperar el Estado con esa subasta? Considerando los valores referenciales, las oficinas que se venderán partirían de $ 1.000 a $ 1.300 el metro cuadrado.

Héctor Macías, subastador y presidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas, afirmó que en procesos de subasta los precios finales que se obtienen por bien pueden aumentar hasta el 20% de su valor inicial.

El especialista consideró que La Previsora tiene prestigio porque algunas empresas buscan estatus, pero posee limitantes como parqueos y el hecho de que son oficinas grandes para lo que ahora busca el mercado. Según Macías, hoy las firmas demandan espacios de entre 40 y 60 m².

De llegarse a vender todas las oficinas de los pisos superiores, el Estado se quedaría con presencia desde el piso 11 al 20, donde ahora operan dependencias como la Procuraduría, el Banco Central, la Asamblea.

Los fondos que obtiene Inmobiliar en las subastas van a una cuenta del Ministerio de Finanzas, señaló Slav Ivanov, gerente comercial de la entidad inmobiliaria. (I)

Antecedente
Personas que estuvieron desde el inicio en el edificio La Previsora dijeron que años atrás se vendían oficinas a $ 2.000 el metro cuadrado.

Precios
El precio de oficinas en ese inmueble es menor frente a otras edificaciones nuevas que constan en el norte de la urbe.

 

Otros bienes salen a subasta por más de $ 1,75 millones

A más de la subasta de oficinas en el edificio La Previsora, Inmobiliar inició entre agosto y septiembre procesos para vender otros bienes en Guayaquil, que eran de la banca cerrada. En esos procesos busca recuperar más de $ 1,75 millones, considerando los precios base de las subastas.

En la lista está el edificio Madium, que usó el Banco del Progreso, en Pedro Carbo y Víctor Manuel Rendón. Ese bien inmueble se subastará en $ 1’019.803,31. También se incluye una oficina en el centro comercial Dicentro, en la avenida Juan Tanca Marengo, que se subastará en $ 112.935,47.

El Estado también pretende desprenderse de tres locales situados en el edificio Las Cámaras, en la avenida Francisco de Orellana, que juntos suman $ 445.558,52.

La venta abarca departamentos unificados (355,18 m²) en el piso 4 del edificio Córdova, en la calle Córdova. El monto de la subasta por esos bienes oscila en $ 172.300,33, según datos de Inmobiliar. (I)