El expresidente Lucio Gutiérrez calificó este martes como otro caso de persecución en su contra del actual mandatario Rafael Correa, de pretender incluirlo en la demanda de repetición que el Estado plantea por la destitución de los magistrados de la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ) y vocales del desaparecido Tribunal Constitucional (TC) del 2004.

"Este es otro caso de persecución del presidente Correa al más puro y vil estilo de Nicolás Maduro, quien violando derechos humanos y las leyes venezolanas ha impedido que varios líderes de la oposición puedan participar en las próximas elecciones (...)", dijo Gutiérrez en el noticiario de Teleamazonas.

De acuerdo a Gutiérrez, el Ejecutivo -no contento con todos los procesos en su contra (cuatro)- ahora pretende quitarle beneficios como expresidente e involucrarlo en un juicio. "Me va quitar la pensión vitalicia como expresidente, imagínense a la víctima, a la que le dan un golpe de Estado, al que encarcelan injustamente, al que le quitan los derechos políticos, al que enjuician injustamente, y ahora pretenden involucrarme en el juicio de repetición", refirió.

Publicidad

El Jefe de Estado, Rafael Correa, solicitó a la Procuraduría General del Estado incluir a Gutiérrez en la demanda de repetición. Correa señaló a Gutiérrez como el responsable de convocar a un Congreso Extraordinario.

El presidente tomó la decisión luego de que el pasado martes (29 de septiembre) la Asamblea Nacional aprobara los dos proyectos de resolución que contienen los informes de la Comisión de Justicia, que determinan la identidad de los diputados, presuntos responsables de la violación de derechos de magistrados de la CSJ y de vocales del TC hace 9 años.

Lea también: Votos de exlegisladores que destituyeron a la CSJ y al TC en 2004

Publicidad

Gutiérrez señaló que es falso que se escribió en Carondelet la resolución que terminó con la destitución de los jueces de la CSJ. Agregó que estuvo en contra de la decisión del Congreso Nacional, pero los diputados le indicaron que estaban cumpliendo la disposición transitoria vigésimaquinta, en la cual la Constitución manda a que "los funcionarios nombrados por el Congreso Nacional terminen sus funciones en enero de 2003".

Asimismo, puntualizó que, de acuerdo a los legisladores, "los únicos que podían interpretar la Constitución eran los diputados. Me decían: 'usted, presidente Gutiérrez, no puede interpretar la Carta Magna'... el procurador tampoco podía", señaló el expresidente. (I)