El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Édison Lanza, ubicó al gobierno de Rafael Correa en extremos opuestos dentro del “fenómeno de la concentración de medios” en el continente.

Por un lado, lo identificó entre los regímenes del hemisferio que aplican determinadas ‘metodologías’ que ‘complican’ este ‘problema’; y por otro, como aquellos que aprueban leyes para abordarlo.

Lo dijo ayer durante el panel ‘La concentración de medios y la libertad de expresión, la diversidad y el pluralismo’, en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Publicidad

La SIP celebra su edición Nº 71 desde el pasado viernes en Charleston, Estados Unidos; y hasta hoy, cuando prevé aprobar varios informes y conclusiones por país.

Lanza afirmó que los estados de América en general “no han conseguido construir modelos, marcos normativos y políticas públicas para abordar eficazmente este problema”.

Refirió el caso de Ecuador y explicó los dos esquemas que su gobierno implementa.

Publicidad

El uno pasa por la “existencia de empresarios amigos del poder”, como sería el caso del mexicano Ángel González.

Lea también: Dominio de medios de Ángel González preocupa a defensores de libertades

Publicidad

“Él tal vez sea el inventor de este modelo que consiste en acaparar frecuencias, concentrar frecuencias, a cambio de garantizarle a los gobiernos tranquilidad o un espacio de docilidad y de falta de crítica y de periodismo independiente, en los medios de esta persona”, afirmó el relator especial.

Precisó que ese empresario ha desarrollado esta ‘técnica’ en Guatemala, Nicaragua y “crecientemente lo está haciendo en Ecuador”.

De otra parte, señaló que el régimen ecuatoriano está entre los que aprobó una ley para “democratizar la comunicación”, pero que sirve para “cercenar a los medios críticos”.

Remarcó que este componente de la Ley de Comunicación “no se ha aplicado”, como sí el que regula contenidos.

Publicidad

Lanza concluyó que la concentración de medios es “negativo para las democracias” en el continente, “porque reduce las voces críticas y el debate de ideas”. Anunció que presentará un informe temático ante la CIDH en marzo de 2016.

De otra parte, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, adelantó que el informe que hoy entregará será “un parte de guerra”. Esto, debido a que continúan los asesinatos a periodistas y “abusos del poder”.

Sobre Ecuador, refirió que su régimen aplica “onerosas multas (a los medios) a través de la ley mordaza”. (I)