Un perjuicio por $ 2’489.603,57 habría ocasionado la transnacional hindú Hindustan Aeronautics Limited (HAL) a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por no completar la entrega de equipos a los helicópteros Dhruv.

Esta es una de cinco conclusiones que se desprenden del examen especial elaborado por la Contraloría General del Estado a la ejecución del contrato suscrito por la FAE y la HAL en agosto de 2008.

El informe cubre el periodo que va del 1 de julio de 2011 al 27 de enero de 2015, así como el seguimiento a las recomendaciones hechas en otra auditoría aprobada el 9 de mayo de 2013.

Publicidad

El documento de 59 páginas, divulgado ayer por el legislador Ramiro Aguilar (antes de SUMA) en su cuenta de Twitter, señala que la HAL no entregó los sistemas de localización y de comunicación de emergencias de cinco de los siete Dhruv, que estaban valorados en $ 801.757,85; además que se generaron multas y retrasos en la entrega e instalación para las siete aeronaves por $ 1’687.845,72, “lo que ocasionó un perjuicio a la entidad por $ 2’489.603,57”.

La entidad de control señala que de las diez recomendaciones que hizo a la FAE en el informe anterior, “ocho se cumplieron y dos están en ejecución, por lo tanto parcialmente cumplidas”.

También se habrían “incumplido los procedimientos contractuales para la recepción de bienes”, incumpliendo la Ley de Contratación Pública.

Publicidad

Esto porque la institución aceptó “bienes como reparados, que no pasaron las pruebas funcionales”.

La HAL tiene pendiente la ejecución de una garantía de tres partes de los Dhruv desde el 2012, “que se encuentran en trámite”. Y finalmente se reseña que “servidores de la FAE suscribieron convenios que establecieron la eliminación de comprobaciones funcionales, poniendo en riesgo el aseguramiento del cumplimiento de las obligaciones contractuales del contratista”.

Publicidad

Este informe fue remitido el 25 de septiembre al presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, Fernando Bustamante, en la que se investiga la compra de los Dhruv, que ascendió a $45’200.000, luego de que a inicios de este año se accidentaron dos de estas naves.

De los 7 helicópteros, 4 se cayeron y 3 suspendieron operaciones, hasta conocer los informes de las Juntas Investigadoras de Accidentes. (I)

15
millones de dólares

faltan de cancelar por esta compra; esto se hará hasta el 2018, según señalan los pagarés del contrato.

Recomendaciones
A servidores de la FAE

Publicidad

Ejecución de garantías
La Contraloría pidió a la FAE que haga cumplir las obligaciones al contratista, como que se ejecuten las garantías técnicas de los bienes adquiridos.

Vigilar cumplimientos
Aunque no se detallan las recomendaciones hechas a la FAE en 2009, la Contraloría pide al Ministerio de Defensa que “vigile” su cumplimiento, pues el contrato está vigente.