El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió ayer la notificación de la Corte Constitucional (CC) respecto del pedido de consulta popular que realizó el presidente Rafael Correa para definir la pertenencia de Las Golondrinas, sector ubicado entre Imbabura y Esmeraldas.

El documento ingresó a la CC el pasado viernes, y una vez que ese organismo se pronuncie sobre la constitucionalidad de la pregunta, el CNE deberá convocarla y organizarla.

El conflicto entre ambas provincias no pudo solucionarse a través de los mecanismos de negociación amistosa previstos en la Ley de Fijación de Límites; el plazo vencía en abril pasado. Por lo cual, los prefectos elevaron el tema al Ejecutivo para que resuelva.

Publicidad

El Comité Nacional de Límites presentó un informe al mandatario recomendando que se realice una consulta, según señalan los considerandos del texto que llegó a la CC.

Dirigentes de la zona afines a ambas provincias discrepan sobre la fecha en que debería realizarse el referéndum.

José Morocho, presidente del Comité promejoras de Las Golondrinas, quien apoya la pertenencia a Imbabura, dijo: “Queremos que se cumpla la Ley de Límites porque el pueblo quiere una solución a este problema. Esperamos que de una vez se termine este año”.

Publicidad

Mientras, Fidel Vélez, presidente del Comité promejoras de Quinindé, que apoya la pertenencia a Esmeraldas, señaló que si bien no quieren que se realice una consulta, respetan la decisión presidencial.

Y destacó que no debe realizarse en 2015 porque “las cosas deben hacerse bien, con un empadronamiento de los pobladores y con tiempo para hacer la respectiva campaña”.

Publicidad

En el territorio en disputa están asentadas las poblaciones Las Golondrinas, La Progreso, Siempre Unidos, Independiente, Santa Rosa y otras. (I)