Después de que el presidente Rafael Correa tildara el sábado pasado de “competencia desleal” el hecho de que las estaciones de la estatal Petrocomercial vendan gasolina súper a un precio “más barato que las gasolineras privadas” y mencionara la reciente alza de 2 centavos (a $ 2,02), ayer, el gerente de esa empresa, Carlos Pareja Yannuzzelli, anunció que el aumento en ese combustible será de 2 centavos mensual hasta llegar a $ 2,30.

Esto, para las gasolineras de Petrocomercial y las que tienen su franquicia, con el fin de equiparar el precio al de las estaciones privadas.

En declaraciones a Teleamazonas, Pareja dijo que se trata de un ajuste por los bajos precios del petróleo. “...ha impactado a todas las empresas petroleras del mundo fuertemente”.

Publicidad

El alza gradual de la gasolina súper genera diversas reacciones. José Miranda, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio del Guayas, se mostró conforme e indicó que espera que se controle “la competencia desleal de Petrocomercial”.

Añadió como ejemplo que una gasolinera de la estatal cercana al puerto de Guayaquil vende cerca de un millón de galones mensuales, mientras que una de otra empresa, ubicada a pocas cuadras, comercializa solo 200 mil, y aseguró que la diferencia no es por servicio, ni la calidad, sino por los precios.

Al respecto, Pedro Páez, titular de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, indicó ayer en una rueda de prensa que se investiga si Petroecuador está dando precios de distribución por igual a las operadoras públicas, a sus afiliadas, así como a las privadas.

Publicidad

En un recorrido de este Diario se constató que en estaciones privadas el precio del galón de súper varía según el sector y puede ir de $ 1,97 a $ 2,32.

Esto, según Miranda, sucede porque algunos dueños decidieron bajar sus márgenes de utilidades para atraer a clientes y así poder competir.

Publicidad

Mientras, en las estaciones de la empresa estatal se vende el galón de súper a $ 2,02, excepto en la de Gómez Rendón y Tungurahua, donde hasta el mediodía de ayer el galón seguía costando $ 2 y se tenía previsto el cambio en la tarde.

El dueño, Edmundo Rodríguez, se mostró preocupado por el anuncio del alza gradual, pues aseguró que se cambió (de Primax a Petrocomercial) para vender a menor precio y atraer clientes. “En realidad el gancho que tiene la marca Petroecuador es el precio...”.

Dijo que le preocupa que bajen las ventas porque además del cambio de marca prevé inaugurar una ampliación en su gasolinera el próximo lunes.

Miranda cree que el precio de la súper debe equipararse de una vez y no de forma gradual a las demás gasolineras.

Publicidad

Pareja dijo que Petrocomercial tiene una cadena de alrededor de 210 gasolineras afiliadas y unas 49 estaciones propias, de las cuales se analizará cómo será la venta.

Correa señaló el sábado que ha dado “las órdenes de pensar cómo vender las gasolineras que tiene Petroecuador y la franquicia”. (I)

Estamos en un estado de crisis, hay muchas estaciones que están prácticamente quebradas y si subsisten es por la ayuda de las comercializadoras.José Miranda, Asociación de Propietarios de Estaciones

Cuando es bonanza, uno de pronto no se da cuenta y está un poco regalón, si requiere el término, pero en estas condiciones sí tenemos que ajustarnos.Carlos Pareja Yannuzzelli, gerente de Petroecuador