Un grupo de paracaidistas de la Brigada de Fuerzas Especiales Nº 9 Patria, entre ellos, combatientes del conflicto del Cenepa de 1995, rendirán tributo a la urbe porteña en la parada militar del 9 de octubre, en la autopista Narcisa de Jesús, desde las 10:00.

El hecho histórico, que este año cumplió dos décadas, enfrentó a las Fuerzas Armadas del Ecuador y Perú, en la cuenca del río Cenepa, territorio sin demarcar y de difícil acceso.

Así lo recuerda Gustavo Iturralde, comandante del grupo de comandos de la Brigada y excombatiente del Cenepa, quien conformó el grupo de más de 600 uniformados que tuvieron un periplo de entrenamiento entre el viernes y domingo pasado. La noche del sábado este grupo recibió un reconocimiento en el cantón La Maná, Cotopaxi.

Publicidad

Fernando Silva, comandante del grupo Nº 27, reseña que durante el conflicto de 1995 una de las situaciones más complicadas fue el desabastecimiento de alimentos para los soldados, quienes pasaron hasta seis días sin comer.

Fabián Fuel, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales, remarca que este equipo siempre está listo para defender la soberanía. (I)