Con el anuncio este lunes de dos nuevas áreas protegidas, una de ellas en la icónica Isla de Pascua, Chile avanza a convertir a parte del océano Pacífico en uno de los espacios de protección marina más grandes del mundo.

También se anunció la creación del parque marino de Nazca-Desventuradas, que incluye las islas de San Félix y San Ambrosio, en las cercanías del archipiélago de Juan Fernández.

Cuando se concreten ambas iniciativas, Chile habrá protegido "una superficie total de más de un millón de kilómetros cuadrados, constituyéndose en su conjunto en uno de los espacios de protección marina más grandes del mundo", dijo la mandataria chilena Michelle Bachelet, en la inauguración de la conferencia Nuestro Océano.

Publicidad

Liderada por Estados Unidos, la conferencia reúne en Viña del Mar a representantes de 20 gobiernos y organizaciones ecologistas.

El área protegida en Isla de Pascua, sumada a las existentes en Motu Motiro Hiva-Iorana, completará un total de 720.000 km2 alrededor de esta icónica isla chilena, distante a unos 3.500 km del territorio continental local y habitada por unas 4.000 personas.

Por convenios internacionales, la nueva área protegida en Isla de Pascua debe ser sometida a la aprobación de la comunidad indígena Rapa Nui, donde el anuncio fue celebrado aunque algunos esperaban una mayor participación en su diseño.

Publicidad

"El anuncio ha sido muy importante para la Isla, es un avance bastante positivo en lo que hemos buscado. Como Rapa Nui queremos conservar nuestro mar, queremos proteger nuestro mar, simplemente es la figura en lo que estamos un poco en desacuerdo", dijo Marcela Hey, una originaria de Rapa Nui que trabajó en la iniciativa.

La zona "cuenta con las únicas fuentes hidrotermales en aguas chilenas. Su temperatura y composición mineral permite que aquí puedan vivir numerosas especies en ambientes extremos", dijo la organización conservacionista estadounidense The Pew Charitables Trusts, una de las promotoras de la nueva área protegida.

Publicidad

El lugar "es de gran importancia para el desove de muchas especies, incluidos atunes, tiburones, marlines y pez espada. Su protección a gran escala permitiría conservar alrededor de 142 especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo", agregó la institución.

"Para lograr la autosustentabilidad, debemos pensar en optimizar nuestros recursos. Nuestro recurso es el mar y el futuro de Rapa Nui es el mar", afirmó por su parte el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quien celebró el anuncio de Bachelet. (I)