El colectivo unitario nacional de trabajadores e indígenas anunció una nueva movilización para el 11 de noviembre próximo ante la falta de respuestas desde el gobierno al tema del archivo de las enmiendas constitucionales.

Así lo afirmó Severino Charupi, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien dijo que el colectivo sigue firme defendiendo los derechos de los trabajadores y todo el pueblo; y, anunció que previo a la movilización habrá jornadas de preparación como el foro nacional previsto para el 12 de octubre donde se debatirán los problemas económicos del país.

Igualmente, el 16 de octubre en Guayaquil se instalarán las bases de la Costa para tratar sobre la reforma agraria y las movilizaciones.

Publicidad

Según Charupi, el 14 de noviembre se realizará la convención nacional del colectivo de dirección para tomar acciones en el marco del levantamiento indígena que no ha terminado y que avanza hacia un paro nacional del pueblo.

Hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atentos a los carteles y cacerolas para salir a las calles en forma masiva en diciembre próximo porque será el mes en que la Asamblea Nacional intentará aprobar las enmiendas constitucionales.

El dirigente Pablo Serrano rechazó lo que dijo es un atropello a los derechos de los trabajadores al tratar de imponer techos a las jubilaciones patronales; y rechazó la advertencia del Primer Mandatario de que por “existir competencia desleal se cerrarán las gasolineras de Petroecuador”.

Publicidad

Eliminación de subsidios

La única intención, añadió Serrano, es empezar a privatizar los sectores estratégicos como medida previa a la eliminación del subsidio al gas.

Publicidad

“Por un lado se plantea reformar la Constitución a su antojo, se pretende eliminar derechos de los trabajadores, se impone hasta el 45% de aranceles (salvaguardias), se incrementa el valor de la gasolina; es decir, hay un plan para encarecer la vida de los ecuatorianos”, subrayó Serrano.

Insistió que el alza de la gasolina es una práctica para ver cómo reacciona el pueblo para seguir con el resto del plan estratégico que es eliminar los subsidios a los combustibles.

Nelson Erazo, del Frente Popular, presentó su respaldo a la Comisión Nacional Anticorrupción que públicamente alertó de un supuesto sobreprecio en los contratos de la central hidroeléctrica Manduriacu, y anunció que el miércoles irán a la Fiscalía a defender a esta organización.

Francisco Ortiz, dirigente de los jubilados, anunció que el 21 de octubre próximo se instalará una convención nacional de jubilados en la Universidad Andina para defender la intención del gobierno, según dijo, de desmantelar el IESS; y comprometió la participación de este sector a la jornada de protesta programada para noviembre próximo. (I)

Publicidad