Pobladores de cinco comunidades reunidos en la localidad de San Francisco, con motivo de una celebración religiosa, habrían consumido alimentos presuntamente contaminados lo que provocó la intoxicación de al menos 86 personas, según datos oficiales reportados por los organismos de primera respuesta.

Para atender esta emergencia que comprometía la salud de los ciudadanos de la comunidad, el ECU 911 Riobamba coordinó la ayuda correspondiente con recursos articulados del Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja Ecuatoriana y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Para atender a la gran cantidad de personas desde el ECU 911 se activó la Red-Pública de Salud del (MSP) que permitió coordinar la recepción de los pacientes en varias casas de salud de la ciudad de Riobamba.

Publicidad

Para el efecto hasta la medianoche del pasado domingo, 72 personas fueron movilizadas por ocho ambulancias del MSP y dos del Cuerpo de Bomberos a nueve casas de salud entre públicas y privadas de la capital de la provincia de Chimborazo, donde están recibiendo atención médica especializada.

A esa cifra, se sumaron 14 nuevos casos de otros asistentes a la misma ceremonia que presentaban síntomas de intoxicación.

A decir de Édgar Estrada, principal del ECU 911 de Chimborazo, “la coordinación efectuada por la institución fue muy oportuna ya que se  se movilizaron todos los recursos necesarios para atender la emergencia tanto en el aspecto humano como logístico”. (I)