De la baja del precio del petróleo dependerá el número de trabajadores que saldrá de la Empresa Pública Petroecuador, confirmó este lunes el gerente Carlos Pareja Yannuzzelli, quien dijo que el viernes pasado fueron "desvinculados 300".

Por el momento la salida de personal continuará y serán personas "que no aportan, que no desean trabajar en Petroecuador, que van a cumplir solo un horario y para ello se verificará primero. (La empresa) tiene que achicarse definitivamente", dijo en Teleamazonas.

La empresa pública contaba con una nómina de 5.154 funcionarios a diciembre del 2014, según datos oficiales.

Publicidad

El programa de ajuste incluye suspender inversiones a cargo de la estatal petrolera, priorizar proyectos en marcha y una reestructuración de gastos internos, que abarca desvinculación de personal, recorte de viáticos, entre otras.

Según Pareja Yannuzzelli, "la caída del precio del petróleo ha impactado a todas las empresas petroleras del mundo fuertemente y Petroecuador no es la excepción".

Petroecuador actualmente tiene a su cargo las tareas de comercialización, refinación y distribución del crudo y los derivados. La producción petrolera estatal está a cargo de Petroamazonas.

Publicidad

Y confirmó lo anunciado por el presidente Rafael Correa el sábado pasado en su enlace sobre la venta y cierre de las gasolineras de Petroecuador.

Según sus cifras, el Estado cuenta con una cadena de 210 afiliadas y 49 que son de su propiedad. De estas últimas, 8 se encuentran en las ciudades más grandes y el resto en la frontera.

Publicidad

"Por ejemplo, la gasolinera en Quito es la más grande del país y la que más vende; seguro tendrá ofertas de otras comercializadoras", dijo. (I)