Casi 4.000 estudiantes universitarios fueron convocados ayer a rendir el Examen Nacional de Evaluación de Carreras (ENEC), para los odontólogos, y el de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP), para los médicos.

En las aulas de la Escuela Politécnica Nacional se tomó el examen de 130 preguntas a 3.815 ciudadanos, de los que 1.891 son estudiantes y profesionales de Odontología y 1.924 de Medicina, que cursan el último año estudiantil.

En el caso de Odontología se evaluaron, por primera vez, quince carreras.

Publicidad

Francisco Cadena, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), dijo ayer que estos procesos permiten conocer el funcionamiento de las carreras en estas áreas.

Por ejemplo, en el caso de Medicina se evaluaron 22 carreras, de las que 10 fueron acreditadas y 12 están en proceso de acreditación, por “el entorno de aprendizaje”.

La aplicación de estos exámenes ha permitido conocer las deficiencias en las carreras, sobre todo en áreas de investigación y de academia. Según el funcionario, la estructura “ha mejorado muchísimo”.

Publicidad

El Ceaaces reformó en septiembre pasado el reglamento para la aplicación de este examen, con el que se da un plazo de hasta seis años –contados a partir de la fecha de su graduación– para cumplir con este requisito, que habilita el ejercicio profesional. (I)