A los 18 años dejó su tierra manabita, Bahía de Caráquez, en busca de oportunidades en la Perla del Pacífico. La urbe y su gente acogieron a Ernesto Santos Moreira, quien empezó a laborar como cobrador de un bus, luego fue chofer y ocho años más tarde compró su propia unidad.

Así empezó su vida como transportista. A sus 51 años, él es gerente de Operaciones del Consorcio Metroquil, de la troncal 1 del sistema masivo de la Metrovía, el cual transporta en promedio a 140 mil usuarios al día.

Hace tres años lidera la planificación, la logística y operación de los 60 articulados, 43 alimentadores y cinco buses climatizados semiarticulados que atraviesan la ciudad, de sur a norte, por unos 15 kilómetros, desde el Guasmo Sur, pasando por el centro hasta la terminal río Daule.

Publicidad

El recorrido dura alrededor de 40 minutos y pasa por 30 paradas mixtas (unidireccional y dobles). Santos, quien tiene su oficina en la terminal del Guasmo Central, suele caminar por la estación, observa los buses y dialoga con los supervisores, los guardias y hasta atiende los pedidos de orientación de la gente.

Gusta de leer textos sobre liderazgo, emprendimiento y relaciones humanas para prepararse en el trato que le da a su equipo de trabajo.

Afirma que está satisfecho con el trabajo que realiza con el apoyo de los 230 conductores y seis supervisores. No tiene hora de entrada y de salida, dice, pero en un día normal suele estar de 09:00 a 19:00.

Publicidad

En sus ratos disponibles disfruta pasar tiempo en familia, con su esposa, Marisela Moscoso, y sus tres hijas, y viajar a su tierra.

También disfruta dedicarle tiempo al mantenimiento de su carro, un Volkswagen Gol. Le suele cambiar los filtros del aire y le chequea los frenos.

Publicidad

Es aficionado a Barcelona y expresa sentirse guayaquileño de corazón. Tanto así que ama su comida típica, como el arroz con menestra y el encebollado que no puede faltar en el desayuno de los fines de semana.

De Guayaquil, que este 9 de octubre celebra sus 195 años de independencia, lo enamoró su gente. “Llegué a esta pujante ciudad que se levanta con ese espíritu del progreso”, expresa.

Entre sus proyectos, trazados en conjunto con la fundación Metrovía, está el reforzar la seguridad de los articulados, actualmente tienen cámaras en los alimentadores. (I)

Es un servicio rápido, dinámico, que ha solucionado la movilidad de las personas y es barato, porque es un sistema integrado de sur a norte, todo por $ 0,25”.Ernesto Santos, gerente de Operaciones de Metroquil