Israel decidió este domingo cerrar la Ciudad Vieja de Jerusalén a los palestinos, tras ataques que se cobraron la vida de dos israelíes, en lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu definió como "combate a muerte contra el terrorismo palestino", lo que hace aumentar la tensión en la región.

El casco antiguo de Jerusalén, que suele estar muy concurrido, tenía este domingo un aspecto de ciudad atrincherada, con las tiendas cerradas, los callejones casi vacíos y las puertas custodiadas por cientos de policías.

El gobierno palestino criticó la decisión de Israel en un comunicado en el que denunció "la política de escalada de las autoridades de ocupación israelíes" en "Jerusalén y en Cisjordania ocupada".

Publicidad

Es la primera vez que las autoridades toman esta medida, según la portavoz de la policía, Luba Samri. Durante 48 horas sólo los israelíes, los residentes de la Ciudad Vieja, turistas, empresarios y estudiantes podrán entrar.

Según Samri, esta medida impedirá que la inmensa mayoría de los palestinos de Jerusalén-Este, que viven fuera de la Ciudad Vieja, puedan acceder a esa parte de la ciudad. Los árabes israelíes sí podrán entrar en la zona, precisó.

El acceso a la explanada de las Mezquitas ha sido prohibido a los hombres de menos de 50 años, una medida utilizada habitualmente en momentos de tensión. No habrá restricciones de acceso para las mujeres, añadió Samri.

Publicidad

Tensión y enfrentamientos

Según un balance de la Media Luna Roja palestina, al menos 77 palestinos resultaron heridos por disparos israelíes en las últimas 24 horas, 18 por balas reales y 59 por balas de goma. Además 139 fueron tratados por haber inhalado gases lacrimógenos y otros seis por haber recibido golpes de soldados o colonos israelíes.

Publicidad

En la Cisjordania ocupada también aumentó la tensión. Este domingo de tarde decenas de jóvenes palestinos se enfrentaron con soldados israelíes a la salida de Ramala cerca del punto de paso de Bet El, constató la AFP.

En esta jornada, ya por la noche, un joven palestino, Othman Suleiman, de 18 años de edad, fue abatido en los enfrentamientos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este domingo que su país está "librando una lucha a muerte contra el terrorismo palestino", y ordenó nuevas y duras medidas tras los ataques que cobraron la vida de dos israelíes en Jerusalén.

"Estas medidas incluyen, entre otras, la demolición más rápida de las casas de los terroristas", dijo a su regreso de Nueva York, tras haber hablado en la Asamblea General de la ONU.

Publicidad

El primer ministro instruyó en cuanto a medidas "para prevenir el terrorismo, así como para disuadir y castigar a los agresores".

Por su parte, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon "está profundamente preocupado de que estos últimos incidentes marquen un peligroso avance hacia una escalada", señaló un comunicado, haciendo un llamado a la calma.

Lea también: Mahmud Abas: Palestinos no están atados a pactos con Israel

En una conversación telefónica con Ban, el presidente palestino Mahmud Abas pidió la protección internacional del pueblo palestino ante los ataques de los colonos, señaló la presidencia.

La operación militar y el cierre de la Ciudad Vieja se produjeron después de dos ataques palestinos contra israelíes en la noche del sábado.

El aumento de la tensión coincidio con el comienzo, hace tres semanas, de grandes fiestas judías que finalizan este lunes. (I)